El Nobel de la Paz 2026 tiene nombre: la jueza que investigó a Israel y a Myanmar

¿Qué informe de la ONU presidió la flamante Nobel de la Paz y por qué desató un rechazo internacional? La respuesta está en su historial.

· 3 min de lectura
El Nobel de la Paz 2026 tiene nombre: la jueza que investigó a Israel y a Myanmar
El Nobel de la Paz 2026 tiene nombre: la jueza que investigó a Israel y a Myanmar

El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes en Oslo que Navanethem "Navi" Pillay, abogada sudafricana de 85 años, es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026. El reconocimiento llega por su trabajo para promover la paz y el derecho internacional, una labor que la llevó a presidir investigaciones clave de la ONU y a sentarse hoy en la Corte Internacional de Justicia.

"La galardonada de este año ha sido fundamental para garantizar que los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio sean perseguidos judicialmente", declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.

De Durban al tribunal internacional

Nacida en 1941 en un barrio humilde de Durban, Pillay es descendiente de inmigrantes tamiles que llegaron a Sudáfrica como trabajadores de plantaciones de caña de azúcar en la década de 1890. Su padre era chofer de colectivo y pescador; su madre se dedicaba a la casa y a criar a ocho hijos.

Se graduó de bachiller en artes en 1963 y de abogada en 1985 en la Universidad de Natal. Con 26 años fundó su propio estudio jurídico, algo inusual para una mujer no blanca en aquella época.

Durante el apartheid defendió a activistas y opositores políticos presos en la isla de Robben, entre ellos Nelson Mandela. En 1971 logró que la Justicia impidiera que la policía torturara a su esposo, detenido bajo la Ley Antiterrorista. Tras la llegada de Mandela a la presidencia, en 1995, fue nombrada la primera mujer no blanca jueza del Tribunal Superior de Sudáfrica.

Los casos que marcaron su carrera

Pillay fue alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y jueza del Tribunal Penal Internacional. Presidió la comisión independiente de la ONU que concluyó el año pasado que Israel cometió un genocidio en la Franja de Gaza, un informe que el gobierno israelí rechazó por considerarlo "escandaloso".

Actualmente integra la Corte Internacional de Justicia, donde se tramita el caso en el que Myanmar está acusada de genocidio contra integrantes de minorías.

El comité noruego destacó su trayectoria: "Hizo rendir cuentas a los Estados y a los líderes nacionales y trajo esperanza a las víctimas de la violencia y el conflicto. Pillay es una de las grandes defensoras de los principios legales internacionales en nuestra época".

Y agregó: "El compromiso de Navi Pillay con la justicia y la dignidad humana es una fuente de esperanza e inspiración para todos los que buscan lograr un mundo más pacífico".

Un premio con historia reciente

El de la Paz es el quinto Nobel otorgado esta semana, después de los de Literatura, Química, Física y Medicina. En 2025 el galardón fue para la dirigente opositora venezolana María Corina Machado por su labor en derechos humanos.

El premio está dotado con 12 millones de coronas suecas, unos US$1,2 millones, y se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, quien instituyó los galardones en su testamento de 1895.

BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2026 #NobelPeacePrize to Navanethem “Navi” Pillay for her efforts to promote peace and international law.#NobelPrize pic.twitter.com/97vurspw6z

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2026

Más para leer

Votar por correo en California: la Corte Suprema falló y Bonta dio la noticia que esperaban millones
Internacional
Se subieron al techo del colectivo para escapar del barro: qué pasó en Las Condes
Internacional
Un pelotón de soldados lo fusilará y la ejecución se verá en vivo: el caso que estremece a EEUU
Internacional
Un auto arrastrado por el barro y un canal desbordado: los videos que dejó el aluvión en Santiago de Chile
Internacional
Un aluvión de agua y barro arrastró autos y volcó un colectivo en Santiago de Chile: el fuerte mensaje de Kast
Internacional
El agua bajó con todo: autos y micros arrastrados en Chile
Internacional