Un dirigente radical de Villa de Merlo se perfila como el reemplazante de Álvarez Pinto en Turismo, mientras el nombre que sonaba fuerte pierde terreno. La interna de la UCR se cobró un candidato y la definición podría conocerse en las próximas horas.
La danza de nombres para quedarse con el Ministerio de Turismo de San Luis sumó un capítulo inesperado en las últimas horas. Iván Gil, actual director de Parques de la Provincia y referente radical de Trapiche, aparece como el gran perjudicado de la interna partidaria.
Según trascendió desde fuentes provinciales, la definición del reemplazo de Juan Álvarez Pinto habría tomado un rumbo distinto al que se especulaba. La figura de Gil, que hasta hace poco se perfilaba como la principal carta para asumir en la cartera turística, habría perdido fuerza tras una serie de cuestionamientos internos dentro de la UCR.
El escenario que se abre ahora apunta a otra dirección: el sucesor de Álvarez Pinto sería un dirigente radical de Villa de Merlo. La identidad del elegido todavía no fue confirmada oficialmente y podría conocerse en las próximas horas, en medio de los movimientos que se están dando en el gabinete provincial.
La interna radical y el peso de Merlo
De acuerdo con las versiones que circulan, dentro del propio radicalismo surgieron reparos a la posibilidad de que Gil ocupe el ministerio. Esa postura habría ganado terreno y se habría traducido en la decisión de acercarle al gobernador Claudio Poggi una alternativa que garantice que el sucesor de Álvarez Pinto sea un dirigente de Villa de Merlo.
La puja, entonces, no es solo por un cargo: es por la representación territorial dentro del gabinete de Poggi. El radicalismo merlino logró imponer su peso y el nombre que se baraja pertenece a esa fuerza política, aunque por ahora no trascienda públicamente.
Mientras tanto, la administración sigue en marcha
En paralelo a la definición política, el gobierno provincial ya tomó una medida administrativa para no dejar vacío el despacho. De manera interina, designó a Natalia Carranza, secretaria de Legal y Técnica, para que se ocupe de las tareas administrativas del ministerio.
La sucesión de Álvarez Pinto se da en un contexto de cambios dentro del gabinete provincial. La definición del nuevo ministro de Turismo podría concretarse en las próximas horas, cuando se conozca el nombre del dirigente radical de Villa de Merlo que tomaría las riendas de la cartera.
Por lo pronto, la pulseada entre el radicalismo de Trapiche y el de Merlo dejó un saldo claro: Iván Gil ya no corre con la ventaja que tenía y la llave del ministerio parece haberse mudado al sur provincial.