El Norte Grande logró un acuerdo clave con Nación: subsidiarán la energía en verano
¿Se acabó el dolor de cabeza por las boletas de luz en verano? El acuerdo entre las provincias del Norte Grande y Nación promete un alivio tarifario que impactará en los hogares tucumanos. Conocé los detalles.
Las provincias del Norte Grande, incluida Tucumán, firmaron un entendimiento con el Gobierno nacional para que las tarifas eléctricas dejen de ser un dolor de cabeza en los meses de calor. El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó el pacto, que promete un alivio directo para los bolsillos de los tucumanos durante los picos de consumo.
El acuerdo, alcanzado tras intensas gestiones, establece un régimen de subsidios energéticos diferenciado para las zonas cálidas del país. La medida busca replicar, en el norte, los beneficios que ya reciben las provincias del sur con el gas.
¿Qué dijo Jaldo?
El mandatario fue contundente al explicar la necesidad de esta compensación: "El Norte argentino necesita que el Gobierno nacional lo contemple así como contempla al Sur con las compensaciones al gas. En el Sur es imposible vivir sin calefacción por las bajas temperaturas, pero en el Norte, durante el verano, cuando las temperaturas son muy altas y se necesita prender los artefactos del hogar, llegamos a los picos de consumo".
Jaldo remarcó que el reclamo fue presentado en bloque por los diez gobernadores del NOA y el NEA, y que el diálogo con las autoridades nacionales permitió fijar un esquema de reciprocidad. Este acompañará la legislación de zonas frías e instrumentará una compensación tarifaria para el norte.
¿En qué consiste el subsidio?
El gobernador detalló que el subsidio a la energía se aplicará durante cuatro o cinco meses, coincidiendo con los períodos de temperaturas más extremas en la región. "Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional donde vamos a acompañar la ley que tiene que ver con calefaccionar el Sur, pero también tenemos que sacar la resolución para refrigerar el Norte", explicó.
"Se trata de un subsidio a la energía durante cuatro o cinco meses, que son los picos de temperatura que tenemos en la región, lo que representará un beneficio directo para cada uno de los tucumanos", remarcó el gobernador, dejando en claro que el objetivo es equiparar las condiciones entre las distintas regiones del país.