El Norte Grande puso condiciones a Santilli: tarifa diferenciada, gasoductos y rutas en la mira

¿Qué pidieron los gobernadores del Norte Grande a Santilli? Tarifa eléctrica diferencial, gasoductos y rutas. Conocé los detalles de la cumbre y las promesas del Gobierno.

· 3 min de lectura
El Norte Grande puso condiciones a Santilli: tarifa diferenciada, gasoductos y rutas en la mira
El Norte Grande puso condiciones a Santilli: tarifa diferenciada, gasoductos y rutas en la mira

En plena cumbre regional en Posadas, los gobernadores del Norte Grande le marcaron la cancha al jefe de Gabinete, Diego Santilli. El reclamo central: una tarifa eléctrica especial para zonas cálidas, más gasoductos y obras viales que destraben el desarrollo. Santilli aseguró que el 90% de la agenda ya está encaminada, pero los mandatarios quieren respuestas concretas.

El encuentro, que se realizó en Misiones, reunió a ocho de los diez gobernadores del bloque. Estuvieron Juan Pablo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Elías Suárez (Santiago del Estero). Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) no asistieron pero enviaron representantes. También participó Ignacio Lamothe, presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Rutas: el plan de concesiones que promete obras

Uno de los ejes fue la infraestructura vial. Santilli anunció la preadjudicación de concesiones sobre más de 9.000 kilómetros, lo que representa el 70% de la red nacional. Además, dijo que se están adjudicando los 3.500 kilómetros restantes, con obras que comenzarían entre fines de agosto y principios de septiembre.

Tarifa eléctrica: el reclamo que unifica al Norte

El pedido más fuerte fue el de una tarifa de energía eléctrica diferenciada para las "zonas calientes". Los gobernadores condicionan su apoyo a la derogación de los beneficios del gas por zonas frías a cambio de que se apruebe una ley para las regiones cálidas.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fue contundente: "Queremos que sea por ley y no que quede librado a la buena voluntad de alguien que te dice 'hoy te reconozco, y mañana no'". La desconfianza surge porque, según los mandatarios, el ministro de Economía Luis Caputo les había prometido subsidios eléctricos que nunca se cumplieron.

Gas: la deuda pendiente del NEA

Otro dolor de cabeza es el abastecimiento de gas para las industrias del NEA. El transporte desde Vaca Muerta, a más de 1.600 kilómetros de San Miguel de Tucumán, encarece el servicio y lo vuelve inestable. Esto golpea a sectores como el citrícola, que ya tuvo que frenar su producción.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, explicó que los limones de su provincia, destinados a la exportación, perdieron competitividad por los altos costos energéticos. Mientras tanto, Passalacqua denunció que Misiones es la única provincia "sin un metro de gasoducto", y los mandatarios de Chaco y Corrientes reclamaron por la baja cobertura de la red, que obliga a la industria a quemar leña.

"En materia de economías regionales, lo que planteábamos junto con Hugo Passalacqua y Leandro Zdero es la falta de desarrollo de la red de gas, un desarrollo que nos daría más igualdad", señaló Juan Pablo Valdés. El correntino, que asumió hace apenas ocho meses en reemplazo de su hermano Gustavo, celebró la presencia de Santilli en una reunión que ellos mismos impulsaron.

Santilli, que además negocia con los gobernadores el apoyo para suspender las PASO en 2027, escuchó los planteos y se comprometió a darles curso, aunque no cerró ningún acuerdo concreto. La cumbre dejó en claro que el Norte Grande no piensa ceder en sus demandas estructurales.

Más para leer

Chiacchio Cavana apuntó contra los libertarios y lanzó una dura advertencia sobre la deuda y las tierras
Política
Emergencia económica en Chaco: el Gobierno consigue respaldo para estirar la medida hasta fin de año
Política
Sello profesional bioquímico: la ley que busca frenar la falsificación y proteger al paciente
Política
Cambio radical en las calles: qué conductas ahora terminan en arresto y multas millonarias
Política
Chaco blindará a los ludópatas: la nueva ley que prohíbe darles créditos y castiga a los bancos
Política
Actualización de haberes y nuevos cargos en Fiscalía de Estado: el Parlamento dio luz verde
Política