El nuevo esquema de peajes en rutas nacionales: ¿un impuesto encubierto al tránsito?

¿Sabías que el nuevo sistema de peajes podría encarecer todo? Ricardo Lasca denuncia un impuesto encubierto al tránsito que pagaríamos todos. Conocé los detalles.

· 3 min de lectura
El nuevo esquema de peajes en rutas nacionales: ¿un impuesto encubierto al tránsito?
El nuevo esquema de peajes en rutas nacionales: ¿un impuesto encubierto al tránsito?

La implementación de nuevas estaciones de cobro en rutas nacionales, como las rutas 12 y 14 que atraviesan Misiones, sigue generando rechazo. Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, fue contundente: “Esto no es peaje, es un impuesto al tránsito”.

¿Qué cuestiona Lasca?

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lasca afirmó que el nuevo esquema representa una carga adicional para conductores y transporte de cargas. “Nos están sacando plata: fotomultas, peajes, truchos, patente, seguro, mantenimiento. Ya no saben qué cobrarle a aquel que tiene un vehículo para trabajar”, criticó.

El dirigente detalló que la tarifa para vehículos de categoría uno rondaría los $2.500 más IVA, pero el impacto sería mayor en camiones, ya que el valor se multiplica según la cantidad de ejes. “Un camión que va y viene, ida y vuelta, pagando dos estaciones de peaje, es una fortuna al cabo de un año”, señaló.

¿Cuántas estaciones de peaje habrá?

Lasca alertó que “a las 44 estaciones que rigen hoy por hoy se agregan 54 estaciones nuevas, o sea, un cobro de peaje cada 90 kilómetros. Son disparates totales y, encima, es solamente corte de pasto y bacheo”. Para él, el esquema repite un modelo que fracasó en los años 90 y presenta problemas constitucionales por la falta de caminos alternativos.

Explicó que el peaje tradicional implica recuperar una obra ya realizada y ofrecer una vía alternativa, mientras que este sistema se aplicaría sobre rutas existentes financiadas con impuestos.

¿Quién paga el peaje?

El referente puso el foco en el impacto indirecto: “Usted compra un producto y está pagando el peaje; usted compra un pasaje de micro y dentro del pasaje está incluido el peaje. Tenga o no tenga un vehículo, lo paga toda la sociedad en su conjunto”.

Además, desmintió la falta de fondos para infraestructura: “Es mentira cuando dicen que no hay plata”. Sostuvo que los impuestos a los combustibles recaudarían más de 3.500 millones de dólares anuales, suficientes para construir “más de 2.000 kilómetros de autovía libre de peaje por año”.

Acciones judiciales y reclamos al Congreso

Lasca pidió a los gobernadores “iniciar acciones judiciales por inconstitucionalidad, falta de camino alternativo y doble imposición”. También mencionó la posibilidad de amparos y denuncias penales por el uso irregular de fondos para infraestructura.

El dirigente vinculó el deterioro de las rutas con la seguridad vial: “Estamos hablando de 4.000 muertos por año, 100.000 heridos en accidentes y siniestros reales y nadie se hace responsable”.

¿Qué pasó en el Congreso?

Lasca contó que participó en una reunión de la Comisión de Obras Públicas del Congreso y lamentó la ausencia de legisladores del oficialismo: “Fue una vergüenza que no hubo ningún legislador del oficialismo ni tampoco de sus aliados”.

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial presentaron proyectos para planes viales libres de peaje y una comisión de seguimiento de los fondos del impuesto a los combustibles, pero fueron “cajoneadas”.

Sobre el sistema free flow, Lasca consideró positivo el avance tecnológico, pero aclaró que no cambia el fondo: “En vez de ser con el pago manual o con una barrera, va a ser con un toma patentes. Estamos en lo mismo”.

Para cerrar, insistió en que el debate debe centrarse en financiar rutas sin convertirlas en una carga: “El camino tiene la función de generar riquezas. El camino no es un gasto, es una inversión”.

Estado de las rutas

Más para leer

El PRO Misiones renovó su conducción: quiénes quedaron al frente del partido
Política
Passalacqua y su sueño para Misiones: ¿qué pidió ante más de 130 concejalas?
Política
Nación confirmó la concesión de las rutas 12 y 105: el detalle que enciende las alarmas en Misiones
Política
El silencioso adiós de Herrera Ahuad: renunció a Encuentro Misionero y apuesta a un nuevo bloque federal
Política
¿Un nuevo peaje en la Ruta 12? El rechazo del intendente que enciende las alarmas en Misiones
Política
Misiones: asumieron los nuevos jefes policiales y uno de ellos fue una sorpresa
Política