El nuevo libro de Alejandro Pidello que une poesía y cine se presenta en Rosario

Alejandro Pidello presenta su nuevo poemario con un prólogo que revela su vínculo con el cine. ¿Qué secretos esconde 'La encantada casa victoriosa'?

· 3 min de lectura
El nuevo libro de Alejandro Pidello que une poesía y cine se presenta en Rosario
El nuevo libro de Alejandro Pidello que une poesía y cine se presenta en Rosario

El miércoles 19 de agosto a las 19.30, el Centro Cultural Atlas (Mitre 645) será el escenario de la presentación de La encantada casa victoriosa, el más reciente poemario de Alejandro Pidello, publicado por Q Ediciones en 2026. La cita promete ser un encuentro íntimo con la poesía, donde el autor estará acompañado por la poeta, docente y periodista Sonia Scarabelli, quien ofrecerá su mirada sobre esta obra que ya genera expectativa en el ambiente literario local.

El libro, que lleva el sello de Q Ediciones, cuenta con un prólogo de la reconocida poeta, narradora y crítica de arte Beatriz Vignoli, titulado Fotogramas de un sueño. En ese texto, Vignoli desentraña la trama poética de Pidello y subraya la fuerte influencia del cine y el video en su escritura, una característica que lo distingue dentro del panorama actual.

¿Qué dice el prólogo?

En el prólogo, Vignoli sostiene que la poesía de Pidello parte de un pensamiento cinematográfico: “el poema se compone como una sucesión de planos”. Pone como ejemplo el verso “asociaciones turbulentas, los lápices, las amonitas”, del poema Buscado por el perfume, incluido en su libro Estación de animales buenos, donde tres planos poéticos conviven en una sola línea.

Pero el cine que tiene en mente Pidello no es el de los grandes estudios, sino el cine experimental de la vanguardia surrealista y sus sucesoras. Un cine que nace en París y que, en lugar de contar una historia lineal, sugiere climas y dispara asociaciones. La yuxtaposición de imagen, texto y sonido configura un percepto en la imaginación del espectador, como el propio autor desarrolla en su obra ensayística.

Según Vignoli, esta experiencia estética vivificante tiene un carácter singular: “No se parece a ninguna otra. Es lo ‘pidelliano’”, afirma. Y aclara que la obra poética de Pidello incluye tanto poemas tradicionales como videopoemas o cinepoemas, donde lo cinematográfico se expresa solo como texto o a través del medio audiovisual.

La trayectoria de Pidello

Alejandro Pidello es una figura clave en la poesía rosarina. Cofundó la revista La Cachimba, que se editó entre 1971 y 1974, y también participó en la creación del sello editorial Papeles de Boulevard. En 2013 fundó Oroñopolis editora, otro espacio dedicado a la difusión poética.

Su carrera incluye una decena de títulos, entre los que se destacan Los colores del salón de lectura (1973), El Diablo in albis (1997), Estación de animales buenos (2007), Las alas de Ángela (2011), Los barcos en el centro del cielo (2014), El misterio dividual (2016, junto al pintor Carlos Gatti), Le ali di Angela (2017), Poemas documentales (2018), à dem (2020), Cine y poesía (2022), Miss Deren (2024) y El poema y la pantalla (2025).

La presentación de La encantada casa victoriosa se perfila como una oportunidad única para adentrarse en el universo poético de un autor que no deja de explorar los límites entre la palabra y la imagen. La cita es el miércoles 19 de agosto, a las 19.30, en Mitre 645, con entrada libre y gratuita.

Más para leer

Pigna y Saborido llegan a Santa Fe con un show que mezcla historia y humor
Espectáculo
Asspera vuelve a Tribus: 20 años de ‘Bizarra Actitud’ y una noche que promete ser épica
Espectáculo
El ser querido: la obra que mezcla humor y dolor llega a Santa Fe con una pregunta incómoda
Espectáculo
El Plan de la Mariposa enciende Rosario con un ritual musical inolvidable
Espectáculo
Ricardo Darín y Andrea Pietra vuelven a Rosario con una obra que lleva 10 años en cartel
Espectáculo
Esteban Trivisonno y su dura crítica a los algoritmos: "El cine es el último bastión para la libertad creativa"
Espectáculo