El nuevo presidente de la UIC rompe el silencio: "Creíamos que el segundo semestre iba a ser mejor para la industria"

El flamante presidente de la Unión Industrial de Córdoba revela que las esperanzas de recuperación se desvanecieron. ¿Qué pasó con el segundo semestre que prometía?

· 2 min de lectura
El nuevo presidente de la UIC rompe el silencio: "Creíamos que el segundo semestre iba a ser mejor para la industria"
El nuevo presidente de la UIC rompe el silencio: "Creíamos que el segundo semestre iba a ser mejor para la industria"

Manuali, el primer metalúrgico en liderar la Unión Industrial de Córdoba, confesó que las expectativas para la segunda mitad del año se derrumbaron. Con una trayectoria de 30 años en Perkins, donde evitó el cierre en 2001, asume en un contexto desafiante para la industria cordobesa.

Ingeniero mecánico de formación, Manuali pasó de ser "rata de laboratorio" a director general de la exPerkins. Su salto a las gremiales empresarias lo llevó a presidir la UIC, que agrupa a 8 cámaras regionales, 16 sectoriales y más de 120 firmas individuales, representando a unas 2.000 empresas en la provincia.

¿Por qué las expectativas no se cumplieron?

"Hoy la industria está en modo resiliencia", admitió Manuali. Sectores como textil, maquinaria, automotriz e indumentaria registran las caídas más fuertes. "Cuando comenzó el año imaginábamos que el segundo semestre iba a ser bueno, pero las expectativas siguieron cayendo", explicó.

El nuevo presidente señaló que la demanda no se reactiva, principal preocupación de industriales y comerciantes. "La inflación baja, pero la gente ya no compra anticipadamente. Los créditos no se dinamizan por falta de tasas competitivas", detalló.

¿Cuáles son las prioridades de su gestión?

Manuali puso sobre la mesa tres ejes: presión tributaria, infraestructura y burocracia. "Necesitamos un Estado competitivo y eficiente, que se suba al mismo barco que el sector privado", afirmó. También destacó la importancia de la profesionalización y la tecnología para reducir costos.

En cuanto a la infraestructura, fue tajante: "Sin rutas ni gasoductos, los costos terminan impactando. Estamos a la mitad del río y necesitamos remar todos juntos".

¿Qué opina del Gobierno nacional?

Si bien respaldó la macroeconomía actual, criticó el enfoque sectorial. "El Gobierno cree que el país funciona solo con Vaca Muerta, minería y campo. Pero Argentina va a salir con todos los sectores, para que el derrame llegue a toda la sociedad", sentenció.

Más para leer

Del Campillo vive su gran muestra del año: el reconocimiento que nadie esperaba en la inauguración
Economía
Cobrás lo mismo que en 2017, pero en el bolsillo te falta casi un tercio del sueldo
Economía
Córdoba: la letra chica del Congreso que hará explotar la factura del gas
Economía
Clausuraron una pulverizadora y un depósito en el interior de Córdoba: qué encontraron
Economía
Sturzenegger les pidió a los cordobeses que hagan lo mismo que Nokia: de qué se trata
Economía
Aprobó una ampliación millonaria, pero lo que pasó después en el Concejo nadie lo esperaba
Economía