El número que una familia jujeña necesitó en septiembre para no ser pobre

La DiPEC publicó los valores de septiembre y la cifra para no ser pobre en Jujuy escalofría: una familia tipo necesitó más de $1,5 millones. Mirá cuánto necesitó la tuya según cuántos son en casa.

· 2 min de lectura
El número que una familia jujeña necesitó en septiembre para no ser pobre
El número que una familia jujeña necesitó en septiembre para no ser pobre

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DiPEC) publicó este jueves su informe de septiembre y reveló que un hogar jujeño necesitó entre $1,2 millones y $1,66 millones para superar el umbral de pobreza, según su composición. El dato surge de calcular la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) para tres modelos de familia.

El relevamiento oficial detalló que la CBA, que mide solo los alimentos indispensables, subió 0,3% en septiembre, mientras que la CBT, que agrega bienes y servicios no alimentarios, trepó 0,8%. En la comparación interanual, los incrementos fueron del 40,2% y el 38,2%, respectivamente.

Tres hogares, tres realidades

El informe de la DiPEC toma como referencia tres tipos de hogares y calcula cuánto dinero necesitó cada uno para cubrir la CBA y la CBT.

El primero está integrado por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, lo que equivale a 2,44 adultos. Para alimentarse, este hogar precisó $545.332,70 durante septiembre. Para no caer bajo la línea de pobreza, necesitó $1.208.850,82.

El segundo modelo familiar reúne a un hombre de 35, una mujer de 31, un niño de 5 y una niña de 8, es decir, 3,09 adultos equivalentes. La CBA para ellos alcanzó los $690.605,76, mientras que la CBT llegó a $1.530.880,75. Ese fue el ingreso de referencia para que este grupo no quedara por debajo del umbral de pobreza.

El tercer ejemplo es una familia de cinco integrantes: un matrimonio de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año, que suman 3,36 adultos equivalentes. Cubrir la alimentación les costó $750.949,95 y superar el umbral de pobreza les exigió $1.664.647,03.

Qué significan estos números

La CBA establece el monto mínimo para cubrir las calorías y nutrientes esenciales, mientras que la CBT incorpora además gastos de transporte, vivienda, salud, educación y otros servicios. La diferencia entre ambas canastas es lo que determina si un hogar es pobre o indigente.

El informe de la DiPEC se publica mensualmente y es una referencia clave para medir el costo de vida en la provincia. Los valores de septiembre confirman que la presión sobre los ingresos familiares sigue siendo alta, con aumentos interanuales que superan el 38% en ambos indicadores.

Más para leer

El número que necesitó una familia jujeña para no ser pobre y por qué no para de subir
Economía
Dos años sin aumento en Aceros Zapla: la deuda que desató el paro
Economía
Ledesma pierde $22.813 millones en tres meses: los cuatro negocios que se derrumbaron
Economía
Día de la Madre: el precio del asado que sorprende a los jujeños
Economía
El truco que usó Jujuy con los subsidios: 88.000 usuarios pagarán la luz más cara
Economía
El tomate se llevó el primer puesto: los alimentos que más subieron en Jujuy
Economía