“El Obispo nos dio la espalda”: desalojaron a una familia tras 50 años en Formosa

¿Una familia de 14 personas desalojada después de 50 años? El Obispo los dejó sin respuestas y el Gobierno provincial intervino. Conocé todos los detalles de esta historia que conmueve a Formosa.

· 3 min de lectura
“El Obispo nos dio la espalda”: desalojaron a una familia tras 50 años en Formosa
“El Obispo nos dio la espalda”: desalojaron a una familia tras 50 años en Formosa

Una familia formoseña quedó en la calle después de que un juez ordenara el desalojo del terreno que ocupaban desde hace más de cinco décadas. La titular del inmueble, Esther Yaharí, denuncia que el Obispado los dejó a su suerte pese a conocer su situación.

El drama comenzó cuando la señora Esther Yaharí, vecina del barrio San José Obrero, recibió la notificación judicial que ponía fin a su permanencia en el lugar. Junto a sus 14 familiares, entre ellos niños, adultos mayores y una persona con discapacidad, la mujer relató a AGENFOR el “dolor y desazón” que atravesaron al ser desalojados.

¿Por qué los desalojaron?

Según el relato de Yaharí, el terreno les fue cedido a sus padres por el Obispado de Formosa cuando Monseñor Marcelo Scozzina estaba al frente. Hacia el año 2000, responsables de Cáritas ratificaron el acuerdo con los descendientes de los primeros ocupantes.

Sin embargo, años después, la familia se enteró de que el Obispado, ya bajo la gestión de Monseñor José Vicente Conejero, había vendido el terreno con las edificaciones existentes. “No nos comunicaron nada, entendíamos que éramos ocupantes legítimos porque la misma institución nos había autorizado en dos ocasiones”, afirmó la mujer.

Un peregrinar sin respuestas

Ante la inminencia del desalojo, la familia inició un “eterno peregrinar” entre el Obispado y el Poder Judicial. Según contó Esther, Monseñor Conejero no les dio ninguna respuesta, y a pesar de ser asistidos por la Defensoría Oficial, no lograron frenar el procedimiento.

“No nos dieron la posibilidad de alguna ayuda, siendo que el Obispo conocía nuestra condición de familia humilde que no podía costear un alquiler o comprar otro lugar”, agregó.

Documentación que respalda el reclamo

La vecina exhibió copias de documentos que recibió durante las consultas en la Defensoría Oficial y en la visita de los oficiales de Justicia. Entre ellos, se encuentra la escritura de venta del terreno realizada por el Obispado de Formosa y el acuerdo de ocupación firmado ante Cáritas.

“Todo este padecimiento de años fue en vano”, lamentó Esther, al recordar que recibieron la notificación de desalojo hace unos meses.

La intervención del Gobierno provincial

Ante la desesperación, la familia acudió a distintos organismos del Gobierno de Formosa, donde finalmente encontraron respuestas. Los equipos provinciales realizaron un despliegue de atención integral al grupo familiar y “pusieron fin a la situación de vulnerabilidad”.

Esther concluyó con un duro mensaje hacia el Obispo Conejero: “Nos dio la espalda, nunca atendió nuestra solicitud. Cuando habla en la Iglesia dice una cosa, pero en la realidad cotidiana hace otra”.

Más para leer

Simulador de vuelcos y RCP: así fue la jornada de seguridad vial que sorprendió a todos en el Paseo
Sociedad
Capacitación en salud en Fontana y Estanislao del Campo: ¿qué aprendieron los equipos médicos?
Sociedad
Un paciente de 72 años con un cuadro cardíaco crítico fue salvado en Formosa gracias a una angioplastia de alta complejidad
Sociedad
Nutrición oncológica: Formosa lanzó su primera jornada de capacitación y esto fue lo que se dijo
Sociedad
Una mañana distinta: la bicicleteada que unió a toda una comunidad en la Costanera
Sociedad
El plan secreto detrás de los 208 jóvenes que se certificaron en Formosa
Sociedad