El oficialismo juega fuerte en Diputados: la reforma del Banco Central ya tiene fecha y podría ser ley

El oficialismo confirmó la sesión en Diputados para el 26 de agosto. ¿Qué contiene la reforma del Banco Central y la Ley de Inocencia Fiscal? Los detalles que pueden cambiar la economía.

· 3 min de lectura
El oficialismo juega fuerte en Diputados: la reforma del Banco Central ya tiene fecha y podría ser ley
El oficialismo juega fuerte en Diputados: la reforma del Banco Central ya tiene fecha y podría ser ley

El oficialismo ya tiene todo listo para dar el gran paso. Confirmaron el pedido de sesión en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 26 de agosto, cuando buscará dar media sanción a la reforma del Banco Central y a la nueva Ley de Inocencia Fiscal. La jugada es ambiciosa y podría cambiar las reglas del juego económico.

La sesión fue solicitada a Martín Menem por el bloque de La Libertad Avanza, con el respaldo de aliados del PRO y la UCR. Según estimaciones, el oficialismo contaría con los votos suficientes para imponerse en el recinto y lograr la mayoría necesaria. Además de los proyectos estrella, el temario incluye otros temas clave como el acuerdo de patentes PCT con Estados Unidos.

¿Qué implica la reforma del Banco Central?

El proyecto que impulsa el oficialismo introduce cambios de fondo en la Carta Orgánica del BCRA. Uno de los puntos más fuertes es que restablece como objetivo excluyente de la entidad la preservación del valor de la moneda, dejando atrás las cinco funciones que se habían incorporado en la reforma de 2012. Pero eso no es todo: también se prohíbe que el organismo financie el déficit fiscal mediante emisión monetaria, lo que incluye la compra de títulos públicos en el mercado primario.

Además, se eleva a dos tercios de los votos de ambas Cámaras el requisito para remover al presidente del BCRA, y se limita la distribución de utilidades a las ganancias genuinas del organismo. Un cambio que promete dar mucho de qué hablar.

La nueva Ley de Inocencia Fiscal II: ¿el blanqueo más ambicioso?

El otro proyecto central es la nueva Ley de Inocencia Fiscal II, con la que el Gobierno busca sumar contribuyentes al régimen simplificado para blanquear dólares no declarados, que se calculan en unos US$170.000 millones. La iniciativa elimina los topes de ingresos anuales y de patrimonio que hasta ahora limitaban el acceso al régimen simplificado de Ganancias, y reduce un 25% las multas para personas humanas y pequeñas y medianas empresas que se adhieran.

Más temas en la agenda

La sesión también buscará dar media sanción al Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur, firmado en diciembre de 2023, y al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que apunta a simplificar y unificar los trámites de protección de patentes entre los países firmantes.

El temario es amplio e incluye la modificación del artículo 28 de la Ley de IVA para reducir la alícuota que grava a la fécula de mandioca, y una decena de proyectos de declaración de “capitales nacionales” para distintas localidades, como la Ciudad de Buenos Aires (Capital Nacional del Teatro), Chivilcoy (Capital Nacional del Coleccionismo) y San Juan (Capital Nacional de la Educación).

También se prevé tratar la creación de una segunda sala en las cámaras federales de apelaciones de Tucumán y de Mar del Plata, y la declaración del Camino de Brochero, en Córdoba, como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Argentina.

Javier Milei anunció la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central en cadena nacional. (Foto: Presidencia)

Más para leer

El gesto de la hermana Pelloni que expone la gestión de Seguridad en el caso Nancy Aitana
Política
Colonia Caroya: los nuevos rostros que liderarán los centros vecinales
Política
El sueño de la casa propia: 24 familias de Luján dieron un paso clave hacia la escritura
Política
El reclamo del Norte tabacalero que llegó al despacho de Nación
Política
Chamical recibió una grúa, un camión y diez computadoras: ¿qué significa para el municipio?
Política
El nuevo ministro de Producción se reunió con Fedecom: ¿qué acordaron para el comercio?
Política