El operativo que terminó con una construcción ilegal en la laguna de Villa Los Lirios

¿Por qué una construcción en la laguna de Villa Los Lirios terminó con un operativo conjunto y qué encontraron además de la edificación?

· 2 min de lectura
El operativo que terminó con una construcción ilegal en la laguna de Villa Los Lirios
El operativo que terminó con una construcción ilegal en la laguna de Villa Los Lirios

La Municipalidad, el Juzgado de Faltas Ambiental y la Administración Provincial del Agua (APA) volvieron a actuar en la ciudad para retirar una edificación levantada sin permiso a orillas de una laguna. Esta vez, el procedimiento se concretó en la laguna de Villa Los Lirios, donde una construcción ocupaba la línea de ribera y ponía en riesgo el espejo de agua.

El coordinador general de APA, José Escalante, explicó que la estructura fue erigida sin autorización legal en una zona que está totalmente protegida. "Está completamente prohibido por el codo de agua, y sin autorización de APA no se puede construir, y menos en esta situación donde está la laguna, que llegado el momento con las lluvias se van a inundar", precisó.

Un problema que se repite en las lagunas de la ciudad

No es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo. Desde la Subsecretaría de Asuntos Hídricos señalaron que la política de recuperación de lagunas se viene implementando desde el inicio de la gestión actual, y que estas acciones buscan prevenir daños mayores ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Además de la construcción, los inspectores detectaron evidencia de rellenos sobre el terreno, lo que agrava la situación. "Aparte de la construcción, hay evidencia de que hubo rellenos, estamos tratando de recuperar la capacidad que tenía la laguna, es una política que venimos implementando desde que asumió esta gestión y previendo las acciones y teniendo en cuenta la posible llegada del fenómeno de El Niño", aseveraron.

Con respaldo policial

El operativo contó con la presencia de la Policía del Chaco, que garantizó la seguridad durante el procedimiento de remoción. Las autoridades remarcaron que estas construcciones ilegales provocan un daño ambiental concreto, ya que el relleno reduce la capacidad de las lagunas y las expone a inundaciones cuando llueve.

Más para leer

Un barrio de Resistencia esperó 7 años una obra y ahora llega de golpe
Sociedad
El plan detrás del Torneo del Dorado: cómo preparan a Isla del Cerrito para recibir a los pescadores
Sociedad
El emotivo homenaje a los inmigrantes que reunió a las colectividades en Sáenz Peña
Sociedad
Fiesta del Dorado: la funcionaria que celebró la recuperación y el detalle que marcó la diferencia
Sociedad
Escucharlos antes de hablar: el método chaqueño para prevenir consumos en las escuelas
Sociedad
Amplían la vacunación contra el dengue en Chaco: ahora desde los 4 años
Sociedad