El Otro Festival vuelve a Rosario: el arte como refugio y espacio de cuidado
El Otro Festival celebra su sexta edición en Rosario con teatro, talleres y charlas sobre el arte como espacio de cuidado. ¿Qué obras se presentarán y quiénes participan?
Del 24 al 29 de agosto, Rosario será sede de la sexta edición de El Otro Festival, un encuentro que propone repensar el arte como un espacio de cuidado colectivo. Con entrada gratuita, la programación incluye más de quince obras teatrales, talleres y charlas en distintos puntos de la ciudad.
¿Puede el teatro ser un espacio de cuidado?
La Asociación Civil Casa del Paraná, organizadora del evento, plantea una pregunta disparadora: “¿Puede el arte, el teatro, convertirse en un espacio de cuidado?”. La edición 2026 indaga en la idea del cuidado como práctica social, comunitaria y democratizante, y reivindica su dimensión política y transformadora.
El festival contará con la participación de elencos invitados, entre los que se destacan el estreno en Rosario de la nueva obra de Tomás Masariche del Grupo Besa, la premiada Un tiro cada uno, y el cierre a cargo de Testosterona, de Cristian Alarcón, bajo la dirección de Lorena Vega.
“Este año, debido a los recortes presupuestarios del sector cultural y al agravamiento de la crisis económica, decidimos sumar una instancia de colaboración para quienes estén en condiciones de hacerlo. En las funciones encontrarás sobres para colaborar y algunos bonos contribución voluntaria”, adelantaron desde la organización.
Programación destacada
La apertura será el miércoles 26 de agosto a las 20 en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), con Prohibido matarse (CABA), una obra con dramaturgia y dirección de Tomás Masariche, protagonizada por María Laura Alemán, Adriana Ferrer, Almudena González y Walter Jakob.
Ese mismo día, en el Patio de los Cipreses del CCPE, se presentará Circo invisible, una propuesta de expresión corporal y danza inspirada en el circo criollo rioplatense, a cargo de Intervención Bailar Porque Sí de María Caila.
El jueves 27, a las 18, en la EMAU (Estévez Boero 670), será el turno de R.E.M. de El Puente (Rosario), una experiencia inspirada en el estado REM, que propone “una pausa para escuchar lo que suele quedar en silencio”.
A las 20 del mismo día, en el CCPE, se presentará Un tiro cada uno (CABA), una obra que aborda un femicidio y que estará seguida de una charla con el público. Actúan Fiamma Carranza Macchi, Carolina Kopelioff y Camila Peralta.
El viernes 28, de 15 a 18, en Plataforma Lavardén, se realizará Fantástica Varieté con Dos extrañas damas de Red Radames, una comedia fantástica sobre dos hermanas y sus destinos cruzados. A las 19.30, en la Sala Lavardén, se presentará La casa suiza (Rosario), una obra que mezcla realidad y ficción con la película La novicia rebelde como telón de fondo.
Cierre con Testosterona
El gran cierre será el sábado 29 a las 20 en el CCPE con Testosterona (CABA), una coproducción argentino-chilena que narra en primera persona la historia de un niño sometido a un tratamiento de hormonas para masculinizarlo. La obra, basada en un trauma infantil, reflexiona sobre las masculinidades contemporáneas y los tratamientos de conversión.
Las entradas son gratuitas y se retiran en las boleterías de cada sala el mismo día de la función. Para más información, se puede consultar el sitio oficial del festival.