El padre ofreció una casa para frenar la detención, pero un detalle en la escritura lo arruinó todo

El padre de Nicolás Mendioroz Juncosa puso una propiedad en el centro de Salta como garantía para frenar la detención de su hijo. La Justicia la revisó y encontró algo que nadie había aclarado. Ahora, el regreso desde Australia tiene fecha obligada: detención apenas llegue.

· 3 min de lectura
El padre ofreció una casa para frenar la detención, pero un detalle en la escritura lo arruinó todo
El padre ofreció una casa para frenar la detención, pero un detalle en la escritura lo arruinó todo

Nicolás Mendioroz Juncosa deberá ser detenido apenas pise suelo argentino. La jueza Claudia Puertas dejó sin efecto este jueves la suspensión por 30 días de la orden de detención y captura internacional que pesaba sobre el salteño, investigado por presuntas estafas con inversiones en criptomonedas.

La medida que había frenado la captura dependía de una garantía presentada por su padre: una propiedad en el centro de Salta. Pero al revisar los papeles, la Justicia advirtió que el hombre no es dueño de todo el inmueble, sino solo de la mitad. Ese dato no había sido aclarado cuando se hizo el ofrecimiento.

Por qué la propiedad no alcanzó como garantía

El inmueble había sido ofrecido como caución real, es decir, un respaldo económico para asegurar que el acusado cumpliera con las condiciones impuestas por la Justicia y quedara a disposición del expediente.

El problema es que la propiedad tiene más de un titular. El padre posee una mitad indivisa, lo que significa que comparte la dueñez del inmueble con otra persona.

Esa situación sembró dudas sobre qué valor podía tomarse como garantía y cómo podría ejecutarse si fuera necesario. Para la jueza, en esas condiciones el ofrecimiento no alcanzaba para reducir el riesgo de fuga que ya se había señalado en la causa.

Qué pasará cuando llegue a la Argentina

Puertas ordenó que la orden de detención siga vigente y se ejecute de inmediato cuando Mendioroz Juncosa ingrese al país. Cualquier nueva discusión sobre la garantía deberá resolverse en una audiencia, después de su detención y con el acusado a disposición de la Justicia local.

Además, dispuso que, una vez firme la resolución, se notifique a la Dirección General de Inmuebles de Salta para que deje sin efecto la inscripción de la garantía sobre la propiedad.

Según la información judicial difundida, Interpol Australia comunicó que el acusado está siendo deportado hacia la Argentina. No se precisó fecha de llegada ni se confirmó que ya haya arribado. Aunque antes se habló de extradición, esta nueva comunicación menciona específicamente una deportación.

Las inversiones con bitcoins que terminaron en denuncias

La investigación se remonta a 2021, cuando distintas personas habrían entregado dinero a Mendioroz Juncosa para invertir en criptomonedas. Los denunciantes sostienen que los fondos estaban destinados a operaciones con bitcoins y reclaman respuestas sobre su destino.

Según los antecedentes publicados por El Tribuno, algunos de los perjudicados reclaman más de 170 mil dólares. El acusado dejó Salta en 2022, poco antes de una audiencia de imputación. Después se emitió una captura nacional e internacional y fue localizado y detenido en Australia.

Ahora tiene pendiente la audiencia en la que se le comunicará formalmente la acusación por tres presuntos hechos de estafa. Esa instancia permitirá avanzar en el proceso, pero no representa una condena: su responsabilidad deberá determinarse judicialmente.

El cambio central es que la garantía presentada por su padre ya no suspende la captura. Mientras sigue pendiente la confirmación de su llegada, la Justicia dispuso que su regreso al país sea seguido por la detención inmediata.

Más para leer

Buscó el TelePase por Facebook y terminó con la cuenta vacía: $10 millones menos
Policiales
El salteño que cayó en Australia buscó salir en libertad con una garantía, pero la Justicia le puso un freno
Policiales
Gendarmería frenó una EcoSport que venía de Jujuy: lo que ocultaba adentro dejó a dos detenidos
Policiales
Salió en bici a meditar y no volvió: 21 días de búsqueda en dos ríos de Salta
Policiales
El juez lo esperaba libre, pero una firma en la escritura lo cambió todo: detenido al aterrizar
Policiales
Cerró la puerta del local justo cuando escondían ojotas: el método que usaron para escapar
Policiales