El Papa habló de la IA en el avión: "No estoy en estado de pánico, duermo por las noches"

¿Qué dijo el Papa sobre la IA que cambia el debate? No es pánico, pero tampoco son noticias falsas: la advertencia que lanzó en pleno vuelo y el detalle que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
El Papa habló de la IA en el avión: "No estoy en estado de pánico, duermo por las noches"
El Papa habló de la IA en el avión: "No estoy en estado de pánico, duermo por las noches"

El papa León XIV rompió el silencio sobre la inteligencia artificial en el vuelo de regreso al Vaticano tras su visita a Francia. Ante los periodistas, fue tajante: las advertencias apocalípticas sobre la IA "deben tomarse en serio" y no son "noticias falsas".

"Si alguien me preguntara '¿estás en estado de pánico?' No, no lo estoy. Duermo por las noches", declaró. Sin embargo, aclaró: "Sí creo que las preocupaciones planteadas por muchos de los expertos, especialistas en IA, deben tomarse en serio".

Durante su visita apostólica a Francia, el pontífice estadounidense había advertido en varias oportunidades sobre la necesidad de proteger a la humanidad frente a esta tecnología.

"Para no perder nuestra humanidad en medio del 'paraíso de máquinas' que invade y condiciona nuestra vida cotidiana, es urgente que formemos mentes en el discernimiento ético", había dicho el viernes en París.

"Debemos discutir juntos"

El debate sobre los riesgos de la IA se intensificó en los últimos meses por una serie de incidentes y advertencias de profesionales del sector. En ese contexto, el Papa insistió: "No creo que sean noticias falsas, como algunos han dicho, para intentar obtener algún beneficio, ya sea financiero o de otro tipo".

"Este es un problema que debemos, desde mi punto de vista, discutir juntos", agregó, y disparó: "Simplemente decir 'oh, eso no pasará' y cerrar los ojos a la pregunta no es probablemente, en mi opinión, la forma más responsable de proceder".

En su primer gran documento, la encíclica "Magnifica Humanitas", publicada en mayo pasado, León XIV había hecho un enérgico llamado a "desarmar" la IA para "prevenir su dominio sobre los seres humanos".

El pontífice también viene impulsando iniciativas en favor de una gobernanza internacional de la inteligencia artificial basada en la dignidad humana, con foco en áreas como la tecnología nuclear, la cultura y la creación artística.

En el avión, contó que ese mismo día había leído declaraciones del director de NVIDIA, quien afirmó "haber encontrado una manera de insertar en la IA ciertas salvaguardas, por así decirlo, o límites, para que no se salgan de sus unidades particulares y causen el daño del que se habla".

"Este es un problema que creo que debemos abordar en profundidad", observó. Por eso llamó a seguir "invitando a líderes políticos, líderes en IA, organizaciones sociales y asociaciones a reunirse y analizar lo que ya está sucediendo y lo que podría ocurrir en el futuro".

"Creo que hay suficientes personas seriamente interesadas en eso y dispuestas a analizarlo más allá de las cuestiones, una vez más, de poder, quién llega primero... Pero tenemos que seguir trabajando. No podemos quedarnos de brazos cruzados y fingir que no va a pasar nada", subrayó.

Con información de AFP y EFE.

Más para leer

Los F-16 ya cruzaron el Atlántico: el día y la hora exacta en que se los verá en Río Cuarto
Internacional
Kiev bajo fuego: un drone ruso impactó en pleno centro y hay víctimas
Internacional
Trump les cerró la puerta a 27 jueces, fiscales y empresarios: el detalle que nadie vio venir
Internacional
Córdoba se prepara para una marea humana: lo que nadie te dice de la misa del Papa León XIV
Internacional
Arrancó una obra clave en el puente que une Paso de los Libres con Brasil: lo que cambiará para quien cruza
Internacional
El Papa llega a Paysandú y Entre Ríos ya mueve piezas en tres pasos clave
Internacional