El Papa llega a la Argentina y una abogada santiagueña anticipa qué encontrará

La encíclica del Papa no habla de tecnología, sino de algo que nos toca a todos. Una abogada santiagueña reveló qué encontrará León XIV en su visita y por qué su mensaje es urgente.

· 4 min de lectura
El Papa llega a la Argentina y una abogada santiagueña anticipa qué encontrará
El Papa llega a la Argentina y una abogada santiagueña anticipa qué encontrará

Ayelén Tomasini, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, disertó en la UCSE sobre la encíclica del pontífice y analizó el escenario que espera a León XIV.

La visita del papa León XIV a la Argentina genera expectativas y también análisis. En ese marco, Ayelén Tomasini, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, participó el miércoles pasado del conversatorio "Magnifica Humanitas: desafíos y compromisos institucionales por un mundo más humano", realizado en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

En diálogo con Nuevo Diario, Tomasini destacó que la jornada dejó "una responsabilidad concreta, la necesidad de administrar el uso de la IA con la debida custodia de la persona". También subrayó la importancia de "reflexionar en el marco de la universidad, pensando juntos cómo abordar la era digital respetando los tiempos y asimilando los desafíos".

La mesa del encuentro se completó con la presencia de Vicente Bokalic Iglic, cardenal y arzobispo de Santiago del Estero, y de Guillermo Jensen, magíster en Ciencia Política y Sociología.

Una encíclica que excede la tecnología

Para la abogada, "Magnifica Humanitas", la primera encíclica de León XIV, "no es un documento sobre tecnología", sino "un documento de la Doctrina Social de la Iglesia que levanta la tensión de este tiempo, de esta nueva era".

En ese sentido, advirtió: "León XIV, que tiene una formación en matemáticas y también es canonista, nos dice algo muy claro: el uso de la IA no es moralmente neutro. Puede sanar, educar y conectar, pero también puede, en muy pocas manos, alimentar la brecha entre incluidos y excluidos y convertirse en instrumento de dominación".

La especialista consideró fundamental leer la encíclica porque "actualiza la Doctrina Social de la Iglesia" y "nos invita a elegir entre dos caminos bíblicos que cita el Papa: reconstruir la Torre de Babel, desde el orgullo y la eficiencia que deshumaniza, o reconstruir Jerusalén, desde la responsabilidad compartida y el diálogo".

"Leerla es urgente. El Papa nos pide 'desarmar' la IA, liberarla de lógicas de exclusión o muerte y ponerla al servicio del bien común. Esa es la agenda de Justicia y Paz", expresó Tomasini.

El significado de la visita papal

Consultada sobre la llegada del obispo de Roma, la entrevistada aseguró que tiene "un significado histórico y profundamente sanador". Y recordó: "Hace 39 años que recibimos a un pontífice; fue la visita de Juan Pablo II, en 1987. Ahora, llega León XIV a confirmarnos en la fe, a renovarnos en el anuncio. El lema es muy orientador: 'Bienvenidos todos. Vayan y anuncien'. Es el Papa de la Magnifica Humanitas viniendo a ver cómo custodiamos lo humano aquí".

Para Tomasini, el sucesor de Pedro "se va a encontrar con una Argentina real, una Argentina integrada por hombres y mujeres que tienen luces y sombras, heridas, pero de pie".

"Una Argentina que sufre la fragmentación, con un 40% de sus hijos en la pobreza, con jóvenes que no encuentran trabajo digno, con una democracia que necesita volver a dialogar, con la amenaza del descarte que tanto denunció Francisco. Pero también se va a encontrar con la Argentina de la solidaridad, de los jóvenes que participan con ardor, como pasó en la jornada de UCSE; jóvenes que tienen la preocupación y el miedo de que la IA los enajene. Con la Argentina del federalismo profundo, del interior que no sale en los diarios, pero que sostiene el país todos los días, como Santiago del Estero", agregó.

Por último, la presidente sugirió que el pontífice "se va a encontrar con un pueblo que lo espera no para que le traiga soluciones mágicas, sino para que lo ayude a recordar que, como dice Magnifica Humanitas, ninguna máquina podrá jamás reemplazar la magnífica humanidad que nos fue dada en Cristo. Y que todavía podemos elegir reconstruir Jerusalén juntos".

Más para leer

Santiago arranca el viernes con lluvias y el sábado llega el frío: hasta dónde baja el termómetro
Sociedad
Cisneros se sentó con Herrera y los intendentes: qué se definió para las rutas santiagueñas
Sociedad
El streaming que estrenaron los alumnos del Rosario y que ya tiene su propio nombre
Sociedad
Franja Morada arrasó en la UCSE: el número que dejó sin resto a la oposición
Sociedad
Los médicos santiagueños que se forman en cirugía ya no practicarán con pacientes: el nuevo método que sorprende
Sociedad
Santiago recibe a los expertos que debaten el futuro del Gran Chaco: la cita que arranca este viernes
Sociedad