El Papa no viaja a Asís: la razón que lo deja a un paso de la Argentina

El viaje a Asís estaba confirmado y era clave para la paz. Pero los médicos del Papa dijeron otra cosa: la razón que lo deja a un paso de la Argentina.

· 5 min de lectura
El Papa no viaja a Asís: la razón que lo deja a un paso de la Argentina
El Papa no viaja a Asís: la razón que lo deja a un paso de la Argentina

El Vaticano confirmó este viernes que el papa León XIV no viajará el martes próximo a Asís para participar del encuentro por la paz, tal como estaba previsto. La decisión fue tomada tras el consejo de sus médicos y por “precaución”, según informó la Santa Sede.

La noticia llega después de que el Pontífice se sometiera a una radiografía de control de tórax que confirmó la “óptima evolución” de su recuperación posoperatoria. Sin embargo, el poco tiempo transcurrido desde la cirugía llevó a los facultativos a desaconsejar el traslado en helicóptero previsto para el 27 de octubre.

Qué dicen los médicos del Papa

En un comunicado difundido esta mañana, Luiga Carbone —médico personal de León XIV— y Stefano Margaritora —cirujano que lo operó de cáncer al pulmón el martes 13— explicaron: “Les informamos que, tal como estaba previsto, el Santo Padre se ha sometido a una radiografía de control de tórax. El examen ha confirmado la óptima evolución de la recuperación posoperatoria”.

Y agregaron: “No obstante, dado el poco tiempo transcurrido desde la intervención quirúrgica, los médicos que lo atienden han considerado oportuno, como medida de precaución, desaconsejar el viaje en helicóptero que estaba programado para el 27 de octubre”.

La Sala de Prensa del Vaticano precisó luego que el Papa no podrá asistir al encuentro “Paz desarmada y desarmante”, que conmemora el 40.º aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz convocada por san Juan Pablo II en 1986 y organizada por la Comunidad de San Egidio. En su lugar, enviará un mensaje en el que expresará su cercanía a los organizadores, a los líderes religiosos y a todos los asistentes.

La mirada de una especialista

Consultada por LA NACION, la doctora Annalisa Bilotta, del Hospital Internacional Salvator Mundi de Roma, consideró acertada la recomendación de los médicos, sobre todo pensando en el viaje a América Latina que el Papa tiene previsto realizar del 6 al 17 de noviembre.

“En mi opinión, no participar el día 27 al evento de Asís tiene como objetivo asegurarse de que esté en las mejores condiciones posibles para el gran viaje. Así que sí, es la decisión acertada: él seguirá con su convalecencia tranquila para estar listo para la gran gira”, comentó Bilotta.

Un viaje que sigue en pie

En el Vaticano crece la confianza en que la gira se concrete. El viaje nunca fue anulado y se mantuvo siempre en la agenda papal. De hecho, el miércoles pasado, al saludar a una pareja de santafesinos recién casados al final de la audiencia general, el Papa —en muy buena forma y sonriente— respondió a una pregunta con un video que se viralizó: “Argentina, allá vamos”.

Se descuenta, eso sí, que habrá cambios en la agenda para que la gira sea menos extenuante. Posiblemente se eliminen etapas en Perú, como la prevista en Cusco —a más de 3000 metros de altura— o la de Santa Cruz de Succhabamba —2000 metros—, que en principio incluía un helicóptero.

La agenda, difundida el 21 de septiembre pasado —cuando nadie imaginaba que el deportista Robert Prevost descubriría semanas después que tenía un tumor maligno en el pulmón que derivó en la extirpación de su lóbulo inferior derecho—, prevé 12 días en tres países, con Argentina del 8 al 11 de noviembre, 14 vuelos (dos en helicóptero), 32 discursos, 26 homilías y 12 saludos.

Decepción y agradecimiento en Asís

La ausencia del Papa en Asís generó decepción entre quienes preparaban el evento, pero también muestras de apoyo. “Hasta el último momento, mantuvimos la esperanza de que el Santo Padre, León XIV, pudiera venir a Asís para presidir la oración con motivo del 40.º aniversario del encuentro interreligioso en el ‘Espíritu de Asís’, iniciado por san Juan Pablo II. Al mismo tiempo, le estamos profundamente agradecidos, ya que —como hemos podido constatar incluso durante su estancia en el hospital y su posterior convalecencia— su compromiso con la paz permanece inalterable”, dijo desde Asís el Custodio del Sacro Convento, fray Marco Moroni.

Moroni aludió a las recientes conversaciones telefónicas del Papa con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con su par ucraniano, Volodimir Zelensky. “Por eso, el martes, aunque sea a la distancia, rezaremos en comunión con él. Finalmente, esperamos que pronto pueda visitar Asís y la tumba de san Francisco; tal vez antes de que concluya el Año Jubilar Franciscano que él mismo proclamó”, concluyó.

Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, también se refirió a la ausencia: “Lo lamentamos, pero sabemos que el Papa participará en nuestro encuentro espiritualmente, así como a través de un mensaje. Somos muy conscientes de las razones de su ausencia; de hecho, le deseamos una pronta recuperación mediante nuestras oraciones y esperamos poder contribuir también nosotros a ese resultado”, declaró a la agencia ANSA.

Una recuperación que avanza

Más allá de la cancelación en Asís, León XIV volvió a mostrar este viernes una buena recuperación. Por tercer día consecutivo trabajó con normalidad. Recibió en la sala Clementina del Palacio Apostólico a los participantes de un congreso internacional de la Pontificia Universidad Gregoriana por el 150 aniversario de la Facultad de Derecho Canónico; luego a obispos de Panamá en visita “ad limina apostolorum”; y después a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo greco-católico de Ucrania.

+++Los médicos del Papa informan que se hizo una radiografía de tórax de control que confirmó la buena evolución post-operatoria. No obstante, le desaconsejaron por precaución viajar en helicóptero a Asís el martes 27-10 pic.twitter.com/rUaDrMLpuZ

— Elisabetta Piqué (@bettapique) October 23, 2026

Más para leer

Gritaban "migra" en plena calle: los carritos quedaron humeando y vacíos
Internacional
Caminan hacia EE.UU. con sus hijos y le piden un permiso clave a Sheinbaum
Internacional
El arco de 76 metros que Trump quiere levantar frente a un cementerio: los planos esconden una promesa
Internacional
A tres días del balotaje, Lula logró lo que pocos esperaban y la elección quedó abierta
Internacional
Nueva York aprobó prohibir los carruajes del Central Park: 150 cocheros y 160 caballos, en la cuerda floja
Internacional
El aliado más pesado de Trump dudó de la guerra con Irán y advirtió qué puede perder Estados Unidos
Internacional