El papel que las oficinas públicas ya no usan: 17 toneladas recicladas en San Juan

Mientras los cajones y depósitos públicos se llenan de papeles que ya no sirven, la provincia encontró una salida: reciclarlos. Pero lo que parece una simple gestión esconde un trabajo técnico que redefine cómo se guarda la memoria del Estado. ¿Cuánto material se salvó de la quema y qué organismos participaron?

· 2 min de lectura
El papel que las oficinas públicas ya no usan: 17 toneladas recicladas en San Juan
El papel que las oficinas públicas ya no usan: 17 toneladas recicladas en San Juan

La Secretaría de Ambiente, junto a la Subsecretaría de Residuos y el Archivo General de la Provincia, recolectó más de 17 toneladas (17.000 kilos) de papel en desuso de dependencias estatales durante lo que va del año. La última etapa del operativo se realizó esta semana con la extracción de más de dos toneladas de material.

La iniciativa apunta a liberar espacio en oficinas públicas y dar una segunda vida a documentos que ya cumplieron su ciclo administrativo y legal. Entre los organismos que participaron están los ministerios de Gobierno, Familia y Desarrollo Humano, Educación, Turismo, el Departamento de Hidráulica, la Tesorería General de la Provincia y la Secretaría General de Gobierno.

¿Cómo es el circuito del papel?

El proceso arranca con un análisis técnico del Archivo General de la Provincia (AGP) a través del Sistema Provincial de Archivos (SIPAR). Ese organismo evalúa qué documentación debe conservarse por su valor legal, técnico, contable o histórico, y cuál ya puede ser descartada.

Una vez identificado el material en desuso, el personal de la Secretaría de Ambiente lo carga y traslada al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA). Ahí el papel se clasifica, procesa y enfarda para volver al circuito comercial del reciclaje.

El aporte del Ministerio de Familia

El 3 de septiembre, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano realizó un operativo de desafectación documental que entregó 2.467 kilos de papel a la Secretaría de Ambiente. Ese material correspondió a expedientes de rendiciones de cuentas del área de Habilitaciones, que abarcan el período entre 1999 y 2015. El procedimiento se hizo en dos etapas durante los últimos meses.

Sumando esta intervención a la de 2025, cuando se deshicieron de certificados de la Dirección de Discapacidad de 1970 a 2014, la cartera de Familia acumula 4.672 kilos de papel recuperados. Eso equivale a evitar la tala de unos 79 árboles.

El SIPAR, más allá del Estado

El Sistema Provincial de Archivos también asesora a entidades privadas. El Club Social y Deportivo Unión Vecinal Trinidad (UVT) se convirtió en la primera institución civil en implementar sus mecanismos para resguardar y clasificar su memoria documental. Un precedente en la provincia que une gestión documental y conservación ambiental.

Más para leer

Caucete: confirmaron la fecha de la Cabalgata Infantil a la Virgen Niña y preparan un show artístico
Sociedad
Ellos fueron elegidos por sus compañeros para salvar vidas en un sismo
Sociedad
Imágenes sexuales con IA en la UNSJ: qué medidas tomó la Facultad de Ingeniería
Sociedad
Una nena volvía de la escuela y se topó con un animal que la dejó paralizada del miedo
Sociedad
Desapareció en San Juan una joven de 20 años: el dato que preocupa a su familia
Sociedad
Cambian la fecha de los festejos estudiantiles en San Juan: por qué el domingo 20
Sociedad