El paro aeroportuario se frenó a minutos de empezar: qué pasó tras la decisión de ATE ANAC

Parecía que este jueves los aeropuertos iban a estar complicados, pero a último momento todo cambió. ¿Qué hizo que ATE ANAC suspendiera la medida de fuerza?

· 2 min de lectura
El paro aeroportuario se frenó a minutos de empezar: qué pasó tras la decisión de ATE ANAC
El paro aeroportuario se frenó a minutos de empezar: qué pasó tras la decisión de ATE ANAC

La medida de fuerza que los trabajadores aeroportuarios de ATE ANAC habían anunciado para este jueves a las 9 quedó suspendida en el último momento. Así lo confirmó Marcelo Belelli, coordinador nacional del gremio, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Según explicó Belelli, la decisión se tomó tras una reunión con el equipo jurídico de ATE Nacional y los coordinadores de la Mesa Nacional de todo el país. El objetivo ahora es urgente: que el Ministerio de Trabajo convoque a una audiencia para definir las secciones de esencialidad que el Gobierno Nacional plantea.

“Se ha pospuesto esta situación producto de que hemos definido de forma urgente exigirle al Ministerio de Trabajo la convocatoria a una audiencia para definir las secciones de esencialidad que el Gobierno Nacional plantea”, subrayó el dirigente.

El sindicato había aplicado las medidas de fuerza ajustándose estrictamente a la ley: con los cinco días hábiles de antelación y afectando solo el 25% de la jornada, equivalente a seis horas. De esa manera, garantizaban el cumplimiento de la esencialidad dictada por la reforma laboral y se reafirmaban “plenamente a derecho”.

“Somos responsables de exigir una audiencia y de posponer, como un gesto de buena voluntad al Gobierno Nacional, el inicio de las medidas de las 9 de la mañana, para poder fijar aquellas cuestiones de esencialidad que el Gobierno cree que deben ser configuradas”, señaló Belelli.

De esta forma, los pasajeros que tenían vuelos previstos para esta mañana no deberían sufrir demoras ni cancelaciones por esta causa, al menos por ahora. La suspensión es momentánea y queda sujeta a la respuesta del Ministerio de Trabajo.

El conflicto, que había generado preocupación en el sector aerocomercial, entra así en una etapa de diálogo. Habrá que ver si la audiencia se concreta y qué alcance tendrá la esencialidad que pretende el Gobierno.

Más para leer

Las denuncias por violencia de género crecieron 93% en Salta y buscan prorrogar la emergencia
Política
La mayoría de los salteños quiere que los menores de 14 respondan por sus delitos
Política
La Provincia, los intendentes y los desarrolladores arman una mesa para destrabar permisos y darle ritmo a la obra privada
Política
La promesa que se hizo obra: el agua llegó a 52 comunidades del Chaco salteño
Política
Quieren meter un estacionamiento en un colegio histórico y exalumnos se plantaron
Política
Las denuncias de género crecieron un 93% y Salta prorroga la emergencia por dos años
Política