El paro que sacudió la UNLP: ¿qué viene ahora con los reclamos docentes?

El paro en la UNLP dejó a más de la mitad de las facultades sin actividad. Ahora, docentes y nodocentes preparan un banderazo y otro paro. ¿Qué medidas tomarán?

· 2 min de lectura
El paro que sacudió la UNLP: ¿qué viene ahora con los reclamos docentes?
El paro que sacudió la UNLP: ¿qué viene ahora con los reclamos docentes?

El paro de docentes y nodocentes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) paralizó más de la mitad de las 17 facultades y tuvo un fuerte impacto en los colegios preuniversitarios. La medida, que buscó mejoras salariales y presupuestarias, también exigió el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que lleva 300 días sin aplicarse.

Según la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp), la adhesión fue “contundente” en la mayoría de las unidades académicas y en los colegios Anexa, Nacional, Liceo y Bellas Artes. Sin embargo, en facultades como Económicas, Informática, Derecho y Odontología (principalmente el hospital universitario) la actividad fue prácticamente normal.

¿Qué pasó durante la medida de fuerza?

El paro tuvo un impacto desigual: mientras algunos edificios estuvieron vacíos, otros mantuvieron su ritmo habitual. Los gremios destacaron la participación en los colegios tradicionales, donde la comunidad educativa se movilizó masivamente.

La protesta no solo fue por salarios: también se reclamó un aumento del presupuesto universitario y la urgente reglamentación de la ley sancionada por el Congreso. Desde Adulp, señalaron que la falta de respuesta del Gobierno provincial y nacional obliga a profundizar las medidas.

¿Qué viene ahora?

La próxima semana habrá nuevas actividades de protesta. El miércoles 19 de agosto, a las 12, Adulp participará en la movilización convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) al Palacio Pizzurno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí instalarán una carpa con radio abierta y clases públicas.

Ese mismo día, por la tarde, el frente gremial de la UNLP (integrado por Adulp, los nodocentes de Atulp y los estudiantes de la Fulp) realizará un banderazo y un abrazo simbólico al Rectorado, en 7 y 48. La convocatoria busca visibilizar el reclamo y presionar por una solución.

Pero las medidas no terminan ahí: docentes y no docentes anunciaron un nuevo paro para el 27 y 28 de agosto. La escalada del conflicto parece no tener techo mientras las autoridades no den respuestas concretas.

El clima en las aulas es de incertidumbre, y los estudiantes, junto a los trabajadores, esperan que el Gobierno escuche sus demandas. La educación pública está en juego, y la comunidad universitaria promete seguir luchando.

Más para leer

El peronismo se une para frenar a Milei: la estrategia tras la cumbre secreta
Política
El peritaje que salvó a Sofía Clerici: qué dice el informe que la desliga de Insaurralde
Política
Nuevos videos de Cirio en la mansión de Insaurralde: la Justicia analiza si sacaron objetos antes del allanamiento
Política
Revelación explosiva: el testigo que aseguró que Jaime llevaba bolsos de dinero a Néstor Kirchner
Política
Cambios en la Ley Pierri: el proyecto que impulsa la Agrimensura y ya tiene media sanción
Política
Karina Milei inauguró un local de LLA en Barracas y ya piensa en 2027
Política