El paro universitario que paraliza San Juan: ¿qué pasa en la Escuela Industrial?
El paro universitario sacude San Juan: 60% de docentes y 100% de nodocentes adhieren en la Escuela Industrial. ¿Qué dijeron las autoridades?
La medida de fuerza nacional por el financiamiento universitario golpea con fuerza en San Juan. Mientras los docentes de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento adhieren en un 60%, el personal nodocente se pliega de manera total. La vicedirectora Noelia Santandreu confirmó los números y contó cómo se vive la jornada.
¿Qué está pasando en la Escuela Industrial?
En la provincia, uno de los puntos donde se refleja la medida es la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Según confirmó su vicedirectora, Noelia Santandreu, el nivel de acatamiento docente alcanza el 60%, mientras que la adhesión entre el personal nodocente es total.
“Estamos manejando porcentajes de asistencia relativamente altos. Estamos en un 60% de asistencia”, explicó Santandreu ante el móvil de Canal 13 durante el programa Buen Día Día. La autoridad escolar detalló que durante el primer módulo se desarrollaron principalmente actividades vinculadas con el aspecto técnico. En tanto, precisó que el 100% del personal nodocente se encuentra adherido al paro.
¿Cómo se organizaron para que los alumnos no se queden sin clases?
La autoridad escolar explicó además que las actividades de talleres, laboratorio y Educación Física se desarrollan con normalidad en aquellos casos en los que los docentes comunicaron previamente que concurrirían. “Los alumnos saben qué docente asistirá”, señaló, y destacó que existe una comunicación previa entre las familias, los estudiantes y los profesores para evitar inconvenientes.
“Para que los alumnos no estén solos, está aceitada la comunicación y eso ha sucedido hoy. Quienes han asistido hoy es porque el docente avisó que asistía”, indicó Santandreu. De esta manera, desde la institución buscan llevar tranquilidad a las familias y garantizar que los estudiantes que concurren sepan de antemano que tendrán clases.
En ese sentido, remarcó que las asignaturas cuyos docentes se presentaron se están dictando con normalidad, por lo que pidió a los padres que tengan la tranquilidad de que los alumnos que concurren a la escuela cuentan con las actividades previstas.
¿Cuál es el reclamo detrás del paro?
Santandreu también se refirió al reclamo que motiva la medida de fuerza y expresó comprensión hacia las familias y la comunidad educativa. “Entendemos a los papás y la lucha porque estamos viviendo el desfinanciamiento a la Universidad”, manifestó.
Respecto de la discusión salarial, indicó que está prevista una nueva instancia de negociación paritaria para el 1 de septiembre. “Ante el incumplimiento del Gobierno, hasta la Justicia ha intimado al Gobierno para que cumpla. Estamos en la espera”, sostuvo.
La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento es uno de los tres colegios preuniversitarios que dependen de la UNSJ. De acuerdo con las primeras estimaciones, el nivel de adhesión en los otros dos establecimientos sería de características similares, aunque resta contar con los datos definitivos de cada institución.