El Parque de las Naciones se llena de stands: anotate antes de que cierre la inscripción
El año pasado el primer festival fue un éxito y ahora van por más: stands, espectáculos y deportes en el Parque de las Naciones. Pero hay un plazo que las asociaciones no pueden dejar pasar.
Las asociaciones civiles de toda la provincia tienen tiempo hasta fines de la próxima semana para sumarse al Segundo Festival de las ONG, que se hará el sábado 31 de octubre desde las 15:00 en el Parque de las Naciones de la capital. El evento es organizado por la dirección de Personas Jurídicas y busca repetir el éxito de la primera edición.
Lorena Domínguez, directora del área, recordó en conferencia de prensa que la experiencia inicial fue muy positiva: “El año pasado, en el mes de noviembre, celebramos el primer festival de las ONG, que fue un éxito porque logramos visibilizar la importante función social que cumplen las ONG dentro de la sociedad. Mostrar qué es lo que hacen, sus productos y los servicios que brindan a la sociedad”.
Para esta segunda edición, el predio capitalino albergará stands de diversas organizaciones. “Cuando hablamos de ONG, hablamos de asociaciones civiles, que comprenden los clubes, centros jubilados, vecinales, entidades culturales y deportivas en general. También fundaciones, y se nos suman las cooperativas y las mutuales”, precisó la funcionaria.
Una jornada para toda la familia
El festival no se limita a la exposición de stands. Domínguez adelantó que habrá espectáculos a lo largo de la tarde: “Vamos a tener una tarde de espectáculos, donde las mismas ONG muestran su canto, danzas, actividades deportivas de las distintas entidades, como básquet, running y demás”.
La intención es que la comunidad comparta un rato al aire libre y conozca de cerca la labor de estas entidades. “Lo que queremos celebrar es un momento en familia, un momento en comunidad, y que todos podamos visibilizar la importancia que tienen nuestras ONG en San Luis”, agregó la directora.
Cómo participar
Las inscripciones siguen abiertas hasta finales de la próxima semana y se realizan a través de un link que difundió la Dirección. No se exige ningún requisito para anotarse. Además, aquellas asociaciones que no cuenten con un gazebo para montar su stand recibirán uno gestionado por el organismo.
El encuentro está pensado para que las organizaciones muestren sus productos y servicios, y para que los vecinos se acerquen a conocerlas.
Un sector en crecimiento
En la actualidad, la provincia cuenta con 2.300 ONG registradas, una cifra que abarca asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas. Según Domínguez, el Programa de Fortalecimiento Institucional impulsó la creación de 700 nuevas entidades desde su puesta en marcha.
“Con este campo estamos trabajando capacitando a los dirigentes, regularizando las entidades y financiando sus proyectos sociales, lo que sigue abierto permanentemente y es una política que va a durar durante toda la gestión de Gobierno. Es decir que las entidades que se quieran sumar al programa, lo pueden hacer, y seguimos adelante financiando sus proyectos y sus sueños”, concluyó la funcionaria.

