El Paso de Jama sigue cerrado y los equipos no pudieron pasar de un punto clave

Los equipos de reconocimiento avanzaron apenas hasta un kilómetro específico de la Ruta CH-27 y no lograron pasar de ahí. El tramo que falta revisar queda cubierto de hielo y nieve, y el cruce sigue sin fecha de reapertura.

· 2 min de lectura
El Paso de Jama sigue cerrado y los equipos no pudieron pasar de un punto clave
El Paso de Jama sigue cerrado y los equipos no pudieron pasar de un punto clave

El Paso de Jama continúa cerrado este lunes 21 de septiembre y la Ruta CH-27, del lado chileno, sigue cubierta de hielo y nieve. El último reporte de transitabilidad confirmó que los equipos de reconocimiento solo pudieron avanzar hasta el kilómetro 53 por la acumulación de nieve sobre la calzada.

La situación extiende las complicaciones que se vienen registrando desde el fin de semana en el principal corredor que une Jujuy con Chile. Tanto el sábado como el domingo las autoridades ya habían suspendido la circulación por las nevadas y los fuertes vientos en la zona cordillerana.

Qué dice el informe sobre la Ruta CH-27

Según el parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la ruta permanece cerrada. Entre los kilómetros 45 y 46 hay presencia de hielo y nieve sobre el sector derecho de la calzada. Más adelante, entre los kilómetros 48 y 53, los sectores con hielo y nieve están directamente sobre el camino.

Esas condiciones complicaron las tareas de reconocimiento: el informe oficial precisó que solo se pudo llegar hasta el kilómetro 53 por la nieve acumulada. Por eso el cruce fronterizo sigue sin habilitación para el tránsito vehicular.

Cielo despejado, pero vientos que complican todo

Aunque durante la mañana el cielo estaba despejado, el reporte advierte que los fuertes vientos persisten en la zona, con velocidades que oscilan entre 40 y 60 kilómetros por hora. Es otro factor que obliga a extremar las precauciones en el sector cordillerano.

El domingo también se habían registrado vientos de esa intensidad mientras continuaba la nieve sobre la ruta, por lo que las autoridades mantuvieron la circulación suspendida.

Un cierre que arrancó la semana pasada

Las complicaciones en Jama se intensificaron el jueves 17 de septiembre, cuando el paso fue cerrado preventivamente por una alerta meteorológica y quedó inhabilitada la Ruta CH-27 del lado chileno. Desde entonces las condiciones fueron cambiando, pero la nieve impidió una reapertura sostenida.

Durante el sábado se registraron incluso ráfagas de entre 60 y 80 km/h, además de nieve en el camino.

Por el momento no se informó un horario de reapertura para este lunes. Quienes tengan previsto viajar hacia Chile deberán esperar una nueva actualización sobre el estado de la ruta antes de dirigirse hacia el complejo fronterizo.

Más para leer

La FNE arranca con tormenta y termina con un calor que no da tregua: mirá día por día
Sociedad
Castraciones y vacunación gratis en Jujuy: los cinco barrios que las reciben esta semana
Sociedad
FNE 2026: la noche de la Elección Provincial y el dato del tiempo que nadie está mirando
Sociedad
El Pacífico se calienta y Jujuy mira de reojo: qué se espera para el NOA
Sociedad
Jujuy ya tiene su Paje 10 Provincial: el nombre que se impuso entre 91 estudiantes
Sociedad
Jujuy elige esta noche a su Paje 10: los detalles que todos esperan
Sociedad