El patrimonio de Adorni bajo la lupa: las preguntas que el jefe de Gabinete se negó a responder
Manuel Adorni asegura que su patrimonio es legítimo, pero se niega a explicar el origen de una casa en un country, un nuevo departamento y un viaje en avión privado cuyas facturas no están a su nombre. ¿Qué ocultan las causas judiciales que invoca para no hablar?
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, enfrentó hoy una lluvia de preguntas sobre su patrimonio y un polémico viaje, optando por el silencio y apelando a una causa penal en curso para no dar precisiones. En una tensa conferencia de prensa, el vocero presidencial afirmó que construyó su fortuna en el sector privado, pero evitó aclarar los cambios en su nivel de vida y las facturas de un vuelo a Punta del Este que no están a su nombre.
“A mi patrimonio lo construí en el sector privado”, fue la frase con la que Adorni buscó cerrar el debate. Sin embargo, los detalles que surgieron en las últimas semanas pintan un cuadro de transformaciones significativas desde que asumió como funcionario. Se mudó de Parque Chacabuco a Caballito, su esposa adquirió una casa en un country y los registros de un viaje en avión privado presentan más dudas que certezas.
¿Qué muestra su declaración jurada?
Al ingresar al Gobierno, la declaración jurada de Adorni detallaba un panorama patrimonial específico. Poseía un departamento de 115 m² en Parque Chacabuco (compartido con su mujer) y otro de 107 m² en La Plata, recibido por donación familiar. Su vehículo era un Renault Captur 2019 y declaraba tenencias en efectivo, depósitos y fondos de inversión que, a diciembre de 2023, sumaban el equivalente a unos 25.000 dólares oficiales.
Ya como funcionario, en 2024, incorporó una Jeep Compass Sport 2021 a su patrimonio, sin vender el Renault anterior, y declaró deudas por unos 30.000 dólares. El cambio de residencia a un departamento en Miró 554, Caballito, no aparece reflejado en sus declaraciones públicas. Mientras tanto, su antiguo departamento en Parque Chacabuco está publicado en venta.
La casa en el country y las facturas ajenas
Uno de los puntos más sensibles es la adquisición de una casa en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz. La propiedad fue comprada en noviembre de 2024 por Bettina Angeletti, esposa de Adorni, y no figura en la declaración jurada pública del jefe de Gabinete. Un recibo de expensas a nombre de Angeletti, por más de 699.000 pesos mensuales, confirmó la tenencia del inmueble.
Consultado sobre este y otros bienes, Adorni eludió las respuestas directas. Sobre la casa en Martínez que vecinos le adjudican, afirmó: “Con respecto a la casa de Martínez, es parte de una operación política y mediática para dañar al Gobierno”. Argumentó que lo no declarado se debe a que “la declaración jurada no está vencida”.

El misterio del viaje a Punta del Este
El viaje en avión privado durante el fin de semana largo de Carnaval sigue generando interrogantes. Adorni insistió hoy: “Estoy cansado de decirles que el viaje lo pagué”. No obstante, las facturas presentadas ante la Justicia cuentan otra historia.
El vuelo de ida, que costó 4.830 dólares, fue facturado por la empresa Alpha Centauri S.A. a Imhouse, la productora de su amigo, el periodista Marcelo Grandio. El vuelo de regreso formó parte de un paquete de 10 viajes por 42.250 dólares, facturado a nombre de un piloto broker, Agustín Issin Hansen, quien afirmó que quien reservó y pagó fue Grandio.
Grandio ha dado versiones contradictorias, diciendo primero que lo pagó Adorni, luego que cada uno pagó su parte, y finalmente que se usó “plata del Estado”. Adorni se limitó a decir hoy: “Yo pagué mi proporcional. El resto es meterme en la investigación penal”.
La justicia como escudo
Frente a cada pregunta incómoda, Adorni esgrimió la existencia de dos causas penales en los tribunales de Comodoro Py. Alegó que dar detalles podría “entorpecer” la investigación, aunque no fundamentó cómo aportar transparencia perjudicaría el trabajo judicial. “No puedo responder sobre aspectos específicos porque puedo entorpecer lo que está en curso”, afirmó.
Los fiscales, sin embargo, avanzan con las pesquisas. En la causa por el viaje, se pidió el levantamiento del secreto fiscal de la productora de Grandio y un informe a ARCA para rastrear las operaciones entre las empresas y Adorni. El objetivo central es develar quién pagó realmente los vuelos.
Más allá del ámbito penal, la Ley de Ética Pública exige transparencia a los funcionarios. Una reforma impulsada en 2013, sin embargo, restringe el acceso a los anexos reservados donde podrían figurar bienes de los cónyuges, como la casa del country. Adorni cerró su conferencia con una frase contundente dirigida a los periodistas: “Vos no sos juez. No tengo por qué darte explicaciones”.
