El pedido de auxilio del piloto antes de caer en picada sobre el barrio
Internacional

El pedido de auxilio del piloto antes de caer en picada sobre el barrio

El Learjet 60 volaba rumbo a las Bahamas cuando el comandante reportó hielo y turbulencias. Minutos después llegó el mayday y una caída de 8000 metros en un minuto. Qué encontraron en el lugar del impacto.

Un Learjet 60 se precipitó a tierra este domingo al mediodía en las inmediaciones de una zona residencial del condado de Palm Beach, en Florida, y ninguna de las nueve personas que iban a bordo sobrevivió. La nave se desintegró e incendió al impactar, según confirmó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy.

El siniestro se produjo a las 12.50, hora local, en las cercanías de Military Trail, entre Cresthaven Boulevard y la 10th Avenue North, de acuerdo con la Oficina del Sheriff del condado.

“La FAA enviará un equipo al lugar del accidente para apoyar la investigación de la NTSB”, señaló Duffy en un mensaje difundido por redes sociales. Y agregó: “Les pido que se unan a mí en oración por las familias y los seres queridos de quienes perdimos”.

El recorrido del vuelo

La aeronave había partido del Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom, en Texas, rumbo a las Bahamas, según precisó la Administración Federal de Aviación (FAA). Jim Reynolds, vocero de la terminal texana, ratificó que se trataba de un avión privado y dio a conocer la matrícula N722BD, aunque aclaró que no podía confirmar la identidad de los ocupantes. “Esto es definitivamente una tragedia”, sostuvo.

Los bomberos y los equipos de emergencia llegaron en pocos minutos al lugar del impacto.

La secuencia que quedó registrada en la torre

Las conversaciones entre el comandante y el control de tráfico aéreo, difundidas por Live ATC.net, reconstruyen los minutos previos a la caída. El piloto había reportado hielo en la aeronave, una temperatura exterior de 47 grados bajo cero y turbulencias moderadas que movían la altitud hasta 213 metros.

“Tenemos hielo ligero y transparente, manejable, y turbulencias moderadas”, había informado al Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami.

Después avisó que empezaba a llover y pidió permiso para ascender. Fue entonces cuando declaró la emergencia y describió un descenso que ya no podía controlar. “Estamos descendiendo a 2400 metros por minuto, ¡mayday, mayday!, estamos descendiendo a 3000 metros por minuto”, transmitió.

Segundos más tarde, con la nave en exceso de velocidad y cayendo a 6000 metros por minuto, llegó la última advertencia: “Vamos a estrellarse contra el suelo”. Los registros de seguimiento muestran que el avión perdió unos 8000 metros de altura en apenas un minuto, justo antes de que se cortara la comunicación.

El cráter, el fuego y las 600 personas evacuadas

Las imágenes que tomaron canales locales mostraron un cráter en plena calzada, rodeado de llamas, trozos de pavimento y una columna espesa de humo negro. Automovilistas que circulaban por la zona filmaron la caída en picada y la explosión posterior. El avión cayó a metros de casas y de vehículos en movimiento.

“Parecía un misil cayendo”, describió el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Joel Flores, comisionado del condado de Palm Beach por el Distrito 3 y uno de los primeros funcionarios en llegar, informó que cerca de 600 personas tuvieron que ser evacuadas y necesitan alojamiento temporal por los daños en la zona. Los vecinos fueron derivados a dos refugios habilitados por las autoridades mientras siguen las tareas de investigación y evaluación.

Una trabajadora de las inmediaciones contó que el suministro eléctrico estuvo interrumpido cerca de dos horas después del impacto. La Oficina del Sheriff, en tanto, cerró los carriles de Military Trail en ambos sentidos y pidió a los conductores evitar el área y buscar caminos alternativos.

Qué se sabe de las causas

En el momento del accidente había tormentas dispersas en la zona, y la aeronave había cruzado una tormenta más intensa minutos antes de iniciar el descenso. Aun así, las autoridades todavía no determinaron si el clima incidió en el siniestro.

La FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) abrieron una pesquisa para establecer las causas. De acuerdo con los registros del organismo, se trata del segundo accidente aéreo más letal ocurrido en Estados Unidos en lo que va del año, detrás del de junio en Butler, Missouri, que dejó 12 muertos.

El avión figuraba a nombre de una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware y estaba publicado como disponible para alquiler en una plataforma de internet.

El dato del aeropuerto y el paso de Trump

El punto del impacto queda a unos seis kilómetros al sur del aeropuerto de West Palm Beach, rebautizado este año en honor a Donald Trump. El presidente había estado en la ciudad ese mismo día y había despegado de esa terminal a bordo del Air Force One poco más de una hora antes del accidente. No se reportaron heridos en tierra.

Today's plane crash in Palm Beach County, Florida is a horrific tragedy

Here's what we know:
- At 12:50 PM ET, a Learjet 60 crashed in a neighborhood near Cresthaven, FL
- All 9 people on board were killed
- The aircraft departed from Austin, Texas, and was headed to the Bahamas…

— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) November 1, 2026

JUST IN - Plane crashes in Palm Beach County, Florida — reports pic.twitter.com/kmbrq7tldS

— Insider Paper (@TheInsiderPaper) November 1, 2026

FOOTAGE: A plane crashed in Greenacres, Florida, in Palm Beach County. Video from the scene shows fires burning, a crater in the roadway, and debris spread across a wet Street. The aircraft type and number of casualties are not yet known. pic.twitter.com/tGGe0Q0hub

— Open Source Intel (@Osint613) November 1, 2026

WATCH: New video shows Learjet 60 business jet crashing near West Palm Beach, Florida.

The plane was completely disintegrated upon impact. Number of casualties unknown. pic.twitter.com/l5JT9KEWnQ

— BNO News (@BNONews) November 1, 2026
Siguiente nota Sociedad · Entre Ríos

Paraná fumiga la costa por la invasión de mosquitos: qué dicen los especialistas sobre el dengue

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local