El pedido urgente de 40 intendentes a la Provincia: obras paralizadas, energía y caminos rurales

¿Qué pidieron los intendentes de 40 municipios en San Ignacio? Obras paralizadas, energía y caminos rurales son las prioridades para el Presupuesto 2027.

· 3 min de lectura
El pedido urgente de 40 intendentes a la Provincia: obras paralizadas, energía y caminos rurales
El pedido urgente de 40 intendentes a la Provincia: obras paralizadas, energía y caminos rurales

En un encuentro clave en San Ignacio, los jefes comunales de 40 municipios misioneros plantearon sus prioridades de cara al Presupuesto 2027. Obras estratégicas detenidas, infraestructura energética y caminos rurales encabezan la lista de reclamos, en medio de un contexto económico que exige austeridad.

La reunión, realizada en el Club de Río de San Ignacio, forma parte del esquema territorial impulsado por el gobernador Hugo Passalacqua para acercar los organismos provinciales a los municipios y definir inversiones. El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, explicó: “Lo que nos interesa es recepcionar todas esas planificaciones que tienen los intendentes para tenerlas en cuenta en el presupuesto 2027”.

¿Qué reclaman los intendentes?

Matías Sebely, de Leandro N. Alem, pidió incorporar la circunvalación de la ciudad, obras de entubado, integración de barrios, redes de agua potable y extensión eléctrica para loteos en crecimiento. En Bonpland, Juan Carlos Bueno remarcó la necesidad de fortalecer el sistema energético, resolver problemas de perforaciones y abastecimiento de agua, y avanzar con empedrado, cordón cuneta y asfalto.

Mario Konopka, de Florentino Ameghino, alertó que la línea 133 de energía está paralizada desde hace un año, lo que impide el crecimiento de unas 24 industrias (secaderos de yerba y aserraderos). También solicitó obras de agua potable, perforaciones, puentes y asistencia para mantener los 450 kilómetros de caminos rurales del municipio.

Víctor Vogel, de Ruiz de Montoya, puso el foco en los productores agropecuarios y el deterioro de los caminos terrados por las intensas lluvias de El Niño, reclamando continuidad de obras de infraestructura. Pablo Hassan, de Oberá, destacó el trabajo articulado con la Provincia y recordó obras concretadas como la Troncal Norte de agua potable y la línea de 132 kV, subrayando que el equilibrio financiero municipal es “innegociable”.

La visita del gobernador Passalacqua

Cerca del mediodía, el gobernador Hugo Passalacqua llegó al encuentro. Agradeció la presencia de los jefes comunales, saludó a los ausentes por cuestiones personales o de salud, y reconoció la labor de Sartori en la organización. Passalacqua recordó su compromiso de estar cerca de la gente: “Nos habíamos comprometido desde el inicio a intentar estar lo más cerca posible de la gente, desde el minuto uno, como un mandato que nos dio la gente”. Y destacó que “los municipios representan el canal más cercano entre el Gobierno provincial y los vecinos”.

La reunión también sirvió para integrar a las nuevas autoridades provinciales tras la reestructuración del Gabinete: el presidente de Energía de Misiones, César “Chun” Barreto, y el ministro de Acción Cooperativa, Matías Vilchez, recibieron planteos sobre fortalecimiento energético y desarrollo cooperativo.

Más para leer

En un auditorio lleno de Misiones, la frase que dejó sin argumentos a los políticos
Política
El puente que Misiones espera hace años: apareció la cifra que lo destrabaría todo
Política
Llevó al Congreso el drama de los despedidos de Dass y apuntó contra un diputado misionero: "Que sufra él"
Política
Oberá dijo sí: qué cláusula clave se cayó en el contrato de las Termas
Política
Concejo de Candelaria cita a Flores: 21 preguntas y una fecha clave
Política
Misiones actualiza la coparticipación de 11 municipios: el detalle que cambia en 2027
Política