El penal de máxima seguridad al que trasladaron a Fernando Cerimedo en Bolivia

Fernando Cerimedo pasó de una cárcel de Santa Cruz a un penal de máxima seguridad en La Paz. En el camino, dejó una frase que abre un nuevo capítulo en su historia judicial.

· 3 min de lectura
El penal de máxima seguridad al que trasladaron a Fernando Cerimedo en Bolivia
El penal de máxima seguridad al que trasladaron a Fernando Cerimedo en Bolivia

El asesor político argentino Fernando Cerimedo fue trasladado este martes a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en Bolivia, donde cumplirá seis meses de prisión preventiva por un supuesto caso de enriquecimiento ilícito.

El penal se encuentra a unos 35 kilómetros de La Paz. Cerimedo llegó allí después de ser trasladado en avión desde la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, donde ya estaba detenido por otra causa: un presunto femicidio en grado de tentativa.

Durante el viaje, el consultor tuvo un breve contacto con un periodista del diario El Deber y lanzó: “Yo pido justicia, que se haga justicia y se sepa la verdad”.

Por qué está detenido Fernando Cerimedo

Cerimedo fue detenido el 17 de agosto, horas después de un ataque armado contra su expareja, la abogada y operadora política Nadia Beller, ocurrido en un hotel de Santa Cruz. La Fiscalía lo acusa de haber contratado a sicarios para matarla.

Poco después de esa detención, el Ministerio Público abrió de oficio un proceso por enriquecimiento ilícito. Además, hay una tercera causa en su contra por violencia familiar y doméstica, que habría ocurrido en julio contra Beller.

Beller lo señaló como el mandante del atentado. En diálogo con la prensa, Cerimedo respondió: “Ella va a tener que explicarle a la justicia las mentiras que está diciendo”.

El traslado y las declaraciones de su abogado

El traslado comenzó de madrugada, cuando funcionarios judiciales y policiales llevaron a Cerimedo desde Palmasola hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru. Según confirmó su abogado, Ernesto Giraldes, el traslado se hizo alrededor de las 6:30, hora local, en un vuelo comercial hasta El Alto.

Giraldes aseguró a la red televisiva Bolivisión que se está ejecutando el segundo mandamiento de detención preventiva y que van a velar por que se respeten los derechos de su defendido.

Una hora después, a las 7:15 hora local, Cerimedo llegó a la cárcel de Chonchocoro escoltado por una caravana de vehículos de la Policía y de la Fiscalía de La Paz. Los medios locales mostraron que descendió del avión de Boliviana de Aviación esposado, con chaleco antibalas y casco, aunque en Santa Cruz se lo había visto sin esposas.

El abogado adelantó que pedirá en una audiencia que Cerimedo pueda defenderse en libertad en ambos procesos.

Cerimedo integró la estrategia de comunicación de Javier Milei durante la campaña presidencial de 2023. En sus declaraciones, también se refirió al presidente boliviano Rodrigo Paz: “Que me perdone por no haberle hecho caso”, y a su familia: “Mi esposa, que me perdone”.

Más para leer

12 países castigan a Israel por los asentamientos: la respuesta no se hizo esperar
Internacional
El respaldo que Brasil le renovó a la Argentina por Malvinas en plena tensión con Milei
Internacional
De Roca a Haifa: la abogada que escribió su vida en una novela mientras caían misiles
Internacional
El Reino Unido planea vetar productos de los asentamientos israelíes y la respuesta de Israel no se hizo esperar
Internacional
El golpe al museo de Renoir que dejó a dos obras perdidas y una pista clave
Internacional
Rusia rompió la tregua y lanzó una ola de ataques contra fábricas de drones en Kiev
Internacional