El piloto que nadie esperaba sorprendió en Río Cuarto y dejó atrás a los candidatos
Un piloto mendocino de 24 años que corre con equipo propio apareció en el último turno del sábado y se quedó con la pole en Río Cuarto. Los tres santacruceños, en tanto, todavía no encontraron su mejor ritmo. ¿Podrán dar vuelta la historia este domingo?
El Turismo Nacional puso primera en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba, con la disputa de la novena fecha del Campeonato Argentino 2026, y la jornada del sábado dejó un nombre inesperado en lo más alto de la Clase 3: el mendocino Lucas Vicino (Toyota Corolla), de 24 años, se quedó con su primera pole position en la categoría.
Vicino corre con la atención de su propio equipo, la escudería que lleva su nombre, y había quedado décimo séptimo y décimo segundo en las dos prácticas iniciales. En la clasificación, cuando le tocó girar en el último tercio del sábado, clavó un tiempo de 1m10s864 y desbancó de la cima a Mauricio Lambiris (Ford Focus) por apenas 0s349.
Así quedó la clasificación de la Clase 3
Detrás de Vicino y Lambiris se ubicaron José Manuel Urcera (Civic), Leonel Pernía (Focus), Facundo Chapur (Civic), Julián Santero (Virtus), Bautista Damiani (Vento), Ever Franetovich (Focus), Joel Gassmann (Cruze) y Agustín Canapino (Cruze).
En la general de entrenamientos de la Clase 3, el mejor había sido Bautista Damiani (Vento) con 1m10s945, seguido por Julián Santero (Virtus) a 1m11s173 y Joel Gassmann (Cruze) a 1m11s178.
Clase 2: Iansa no afloja
En la división menor, Gastón Iansa tuvo un primer día ideal: marcó el mejor registro tanto en la general de entrenamiento (1m12s871 con su Onix) como en el arranque de la clasificación (1m13s554). La Clase 2 iba a cerrar la acción del sábado con otra tanda clasificatoria.
En la primera clasificación de la Clase 2, detrás de Iansa se encolumnaron Valentino Quattrocchi (Yaris), Thiago Ferrari (Kinetic), Exequiel Bastidas (Yaris), Juan Ignacio Canela (Yaris), Thomas Marchesín (Etios), Braian Reinoso (Yaris), Francisco Coltrinari (208), Renzo Blotta (208), Juan Kreitz (208) y Pablo Collazo (Yaris).
Los santacruceños en pista
La delegación de Santa Cruz dijo presente en ambas divisionales. En la Clase 3 compiten Thiago Martínez y Sebastián Gómez, mientras que en la Clase 2 lo hace Pablo Collazo, quien quedó como único representante de la provincia tras la baja de Pedro Grippo.
El sábado no fue parejo para los nuestros: Martínez terminó 16º en la general de entrenamiento con 1m11s651, Gómez fue 20º con 1m11s836 y Collazo se ubicó 11º en la primera clasificación de la Clase 2 con 1m14s245. Todos tienen margen para mejorar este domingo, cuando se defina la fecha.
Lo que viene este domingo
La actividad dominical arranca a las 10:05 con la primera serie de la Clase 2, seguida por la segunda a las 10:30. Después será el turno de las tres series de la Clase 3: 10:55, 11:20 y 11:45.
Por la tarde se correrán las finales: a las 13:05 la de la Clase 2 (18 vueltas o 35 minutos) y a las 14:05 la de la Clase 3 (22 vueltas o 44 minutos).
A diferencia del sábado, este domingo habrá transmisión desde temprano. La jornada se podrá seguir por el canal de streaming MotorPlay o por la señal de aire de El Nueve.
(Fuente: APAT / Campeones / Redacción)