El PJ chaqueño se reorganiza: "El escenario cambió y va a haber candidatos nuevos"
El peronismo chaqueño se prepara para 2027 con un giro que puede cambiar quiénes serán sus candidatos. La advertencia de Ocampo sobre lo que viene en el PJ y el dato que más preocupa puertas adentro del partido.
El peronismo de Chaco puso en marcha un proceso de reestructuración interna con la mira puesta en 2027. El presidente alterno del Congreso Justicialista chaqueño y consejero nacional del PJ, Rodrigo Ocampo, trazó un balance positivo del Congreso Provincial y destacó las rondas de trabajo que el partido despliega en distintas regiones para relevar demandas, fijar agenda y consolidar su presencia territorial.
En diálogo con Radio Natagalá, el legislador explicó que esos encuentros buscan abrir espacios de escucha tanto en municipios gobernados por el justicialismo como en localidades donde la fuerza trabaja en la construcción de una propuesta electoral. La meta, según definió, es que el Congreso pueda "escuchar, se federalice y genere un peronismo movilizado de cara a lo que se viene".
Las demandas cambian según la región
Ocampo remarcó que las necesidades de las comunidades chaqueñas no son uniformes: varían según las características económicas, sociales y políticas de cada zona, y también de acuerdo con la composición de los actores institucionales y políticos que las representan, entre ellos intendentes y diputados.
Por eso, planteó que esas diferencias deben incorporarse al trabajo partidario a través de instancias de intercambio que permitan elaborar propuestas ajustadas a cada realidad local y fortalecer la participación de las regiones en la definición de la agenda del justicialismo.
La unidad, un punto de partida
Al referirse a los desafíos internos, el dirigente sostuvo que la prioridad hoy es la organización partidaria y consideró que la unidad alcanzada durante 2025 constituye la base para esta nueva etapa. "Me parece que la unidad ya está saldada desde lo que se ha podido lograr en el año 2025. Hoy tenemos un desafío que tiene que ver con la organización", expresó.
En ese marco, indicó que el partido debe prepararse tanto para competir en eventuales elecciones internas abiertas como para alcanzar una propuesta unificada, según cómo evolucionen los consensos. Entre las tareas pendientes mencionó la necesidad de contar con juntas locales organizadas y de impulsar candidaturas que representen los problemas de cada comunidad.
"Chaco cambió mucho"
Ocampo también consideró que las transformaciones políticas y electorales registradas en la provincia obligan a revisar los perfiles de quienes aspiren a representar al peronismo en los próximos comicios. "Chaco cambió mucho de lo que fue la elección del 2023. Esto me parece que es central tenerlo presente y por lo tanto va a haber candidatos que no tienen mucho que ver con lo que hicimos hasta 2023, sino con una nueva etapa y eso me parece que es positivo", afirmó.
Consultado sobre las diferencias entre referentes partidarios y los anuncios de algunos dirigentes acerca de su participación en futuras campañas, sostuvo que esas decisiones no modifican sustancialmente el escenario actual, porque algunos de esos sectores ya habían tomado distancia durante las elecciones de 2025.
Competitividad y confianza
Al evaluar los resultados de los comicios de 2025, Ocampo describió un escenario de paridad entre el peronismo y La Libertad Avanza, al que se refirió como un resultado de 45 a 45. A partir de ese antecedente, consideró que el justicialismo mantiene competitividad electoral, pero planteó que la tarea principal pasa por otro lado: recuperar la confianza de la sociedad. "A mí me da la sensación de que más importante que reconstruir la competitividad es reconstruir la confianza", manifestó.
En esa línea, sostuvo que el partido debe atender las demandas ciudadanas y vincular los problemas cotidianos de la población con las respuestas que deben dar los gobiernos. También identificó la pérdida de confianza de determinados sectores sociales como uno de los factores que incidieron en la derrota electoral de 2023.
Ocampo señaló que el acercamiento de ciudadanos y sectores sociales que vuelven a plantear sus necesidades ante el peronismo es un elemento que el partido debe incorporar a su trabajo político. En ese sentido, definió como una de las prioridades "construir un puente de confianza entre los problemas de la gente y lo que tiene que hacer el gobierno".