El plan de Bullrich para destrabar el Senado: sesiones cortas y el Super-RIGI como prioridad
¿Cómo piensa destrabar el Gobierno el Congreso? Bullrich tiene un plan con sesiones cortas y prioridades claras. Enterate qué se viene en el Senado.
La Casa Rosada decidió cambiar de estrategia legislativa: después de la media sanción en Diputados de la reforma del Banco Central y de Inocencia Fiscal II, ahora toda la artillería apunta al Senado. El objetivo es claro: destrabar un paquete de leyes clave con un cronograma escalonado.
En Balcarce 50 admiten que la Cámara alta se convirtió en el principal cuello de botella para la agenda oficial. La acumulación de proyectos y la necesidad de negociar voto por voto con los bloques provinciales obligaron a Patricia Bullrich a tomar el control y ordenar las prioridades. “La estrategia es acumular en Senado”, confiesan cerca de la jefa de bloque libertaria.
¿Qué se vota esta semana?
La primera prueba será la sesión de este jueves, enfocada en pliegos judiciales y acuerdos internacionales. El oficialismo busca aprobar las designaciones de Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola para la Cámara Federal porteña, y aseguran que “los votos para los pliegos están”. Sería la antesala del gran desembarco de septiembre.
Super-RIGI: la joya de la corona
El mes que viene, la prioridad absoluta será el Super-RIGI. El proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, establece un régimen especial para inversiones de gran escala en nuevas industrias. La idea es cerrar las modificaciones, conseguir el dictamen y llevarlo al recinto en los primeros días de septiembre. Si el Senado lo cambia, volverá a la Cámara baja.
La estrategia de Bullrich es clara: sesiones separadas con temarios acotados, para aislar conflictos y evitar que una ley trabe a las demás. Una lógica distinta a la de Martín Menem en Diputados, que prefiere sesiones maratónicas con todo incluido.
Reforma política: primero lo fácil, después las PASO
Otro de los ejes será la reforma política. En la última mesa política se decidió avanzar primero con los capítulos menos conflictivos del paquete electoral y dejar para el final la discusión sobre la suspensión de las PASO. La Casa Rosada sabe que ese tema es sensible y quiere construir consensos antes de forzar una votación.
También están en danza la reforma de la Ley de Salud Mental y la de Ley General de Sociedades. Ambas están en negociación avanzada, pero todavía no tienen los votos asegurados. Más atrás quedan el Etiquetado Frontal y la Ley Hojarasca, que ya tiene dictamen pero sin respaldo garantizado.
Zonas Frías es otro capítulo caliente. En el Gobierno confían en haber juntado los apoyos tras las charlas con gobernadores del norte, pero no hay fecha. “Los votos los juntó Santilli, él sabe si están o no”, dicen en Nación.
Este jueves, el jefe de Gabinete se reunirá con los gobernadores de la Región Centro –Pullaro, Llaryora y Frigerio– para hablar de subsidios energéticos y Zonas Frías, intentando separar ese tema de los beneficios para zonas cálidas.
Mientras el Senado se convierte en el centro de operaciones, Diputados se prepara para recibir la reforma del mercado de capitales antes del Presupuesto 2027. Así, el Gobierno busca acelerar en la Cámara alta las leyes que ya tienen recorrido y reservar la baja para los próximos proyectos económicos.