El plan de Colonia Libertad que promete cambiarle la vida a los vecinos
¿Sabías que el déficit habitacional en Colonia Libertad es tres veces mayor al registrado? Descubrí los proyectos que podrían cambiar el futuro de la localidad.
El municipio de Colonia Libertad avanza con una ambiciosa agenda junto al Gobierno de Corrientes para transformar la realidad local. Viviendas, obras de infraestructura y un fuerte impulso al turismo son los ejes de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
El intendente Pedro Tribbia confirmó que mantuvo reuniones con funcionarios provinciales para destrabar iniciativas consideradas prioritarias. El déficit habitacional es uno de los problemas más urgentes, y por eso la construcción de nuevas casas encabeza la lista de gestiones.
¿Qué pasará con las viviendas?
Uno de los anuncios más esperados es la construcción de 25 viviendas, de las cuales 20 serán para Colonia Libertad y 5 para Estación Libertad. Así lo adelantó el gobernador Juan Pablo Valdés durante su última visita a la localidad.
Los terrenos ya fueron cedidos al Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), y ahora se trabaja en la firma de convenios y en la documentación necesaria para iniciar las obras. Sin embargo, hay un dato que preocupa: el padrón oficial contemplaba a 16 familias, pero la demanda real supera las 50.
Por eso, se realizará una nueva inscripción para actualizar la nómina de aspirantes. Tribbia destacó que el acceso a la vivienda es una de las principales necesidades de la población y remarcó que el cumplimiento en el pago de las cuotas permitirá sostener el sistema y gestionar nuevas etapas del programa habitacional.
Turismo y desarrollo económico: la apuesta al futuro
Otro de los desafíos de la gestión es generar oportunidades para que los jóvenes se queden en la localidad. El municipio impulsa acciones para atraer inversiones privadas, fortalecer a emprendedores y artesanos y promover nuevas fuentes de empleo.
En ese marco, el turismo aparece como una actividad estratégica. Colonia Libertad participará en la futura Reserva Biprovincial Mocoretá-Chajarí y en la iniciativa para crear la Reserva de Biosfera del punto tripartito entre Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quaraí.
La propuesta apunta a potenciar el turismo ecológico y rural, con actividades como avistaje de aves, contacto con la naturaleza y puesta en valor de los recursos ambientales de la región.
Obras para mejorar los servicios
En materia de infraestructura, el municipio trabaja junto a la cooperativa eléctrica para mejorar el servicio en el barrio San Cayetano, ubicado a unos ocho kilómetros del casco urbano.
El proyecto contempla la regularización del tendido eléctrico, la instalación de medidores domiciliarios y la ejecución de una nueva red de alumbrado público. Además, la Municipalidad aportará materiales para iluminar la plaza del barrio y colaborar con la construcción de un galpón destinado a actividades comunitarias.
El intendente aseguró que todas estas iniciativas forman parte de una planificación orientada a mejorar la calidad de vida de los vecinos y consolidar el crecimiento de Colonia Libertad mediante más infraestructura, servicios y oportunidades de desarrollo.