El plan de dos concejales para frenar la venta de tierras de la Armada en Río Grande
Dos concejales de Río Grande quieren frenar la venta de tierras de la Armada. ¿Qué propone el proyecto y por qué hablan de 16.000 hectáreas claves?
En medio de la polémica por la venta de tierras nacionales, dos concejales de Río Grande presentaron una iniciativa que busca blindar los terrenos de la Armada dentro del ejido urbano. La medida apunta a frenar el avance del gobierno nacional sobre activos estratégicos y a planificar el crecimiento de la ciudad.
Se trata de Jonatan Bogado y Alejandra Arce, del espacio Provincia Grande, quienes elevaron un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal y estratégico las tierras del Estado nacional vinculadas a la Armada Argentina ubicadas en Río Grande.
La propuesta contempla un relevamiento dominial, catastral, urbanístico y ambiental de esos inmuebles, con el objetivo de conocer su situación actual y diseñar políticas públicas de hábitat, generación de suelo urbano, infraestructura, equipamiento comunitario y espacios verdes.
¿Qué dijo Bogado?
El concejal fue contundente al referirse a la gestión de Javier Milei: “El gobierno de Milei sigue avanzando con la venta de activos estratégicos de los argentinos. Hay que ponerle un freno”. Y agregó: “En Tierra del Fuego ha comenzado a vender tierras pertenecientes a la Armada Argentina que se encuentran en zonas neurálgicas que podrían condicionar el desarrollo de nuestra ciudad”.
Según Bogado, el proyecto no solo busca instalar el tema en la agenda pública, sino también generar herramientas concretas para proteger los activos estratégicos de los fueguinos.
Los antecedentes que menciona Arce
La concejala Alejandra Arce recordó que obras como la doble vía de la avenida Santa Fe y la ampliación de San Martín Norte fueron posibles “gracias al trabajo conjunto con el Estado nacional durante la gestión anterior sobre tierras estratégicas”. En ese sentido, sostuvo que planificar y proteger esos sectores permite acompañar el crecimiento de la ciudad.
Además, Arce reveló un dato clave: “En la zona de la nueva Av. San Martín existen alrededor de 16.000 hectáreas que representan una enorme oportunidad para pensar el desarrollo urbano y futuras políticas de hábitat”, siempre preservando el interés de la ciudad.
¿Qué implica el proyecto?
La iniciativa faculta al Municipio a gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina distintos mecanismos de articulación institucional, como cesiones, permisos de uso, transferencias, permutas o convenios, siempre respetando las funciones de defensa nacional y sin afectar la titularidad de las tierras.
Desde Provincia Grande aclararon que el proyecto no implica expropiaciones, ocupaciones ni transferencias automáticas, y que cualquier intervención requerirá la conformidad de las autoridades nacionales competentes.
La iniciativa forma parte de una estrategia integral para proteger las tierras estratégicas de Tierra del Fuego. En ese marco, el espacio impulsa proyectos similares en la Legislatura provincial, a través del legislador Matías Lapadula, y en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con la concejal Daiana Freiberger.