El plan de Figueroa para llevar Vaca Muerta al Pacífico: ¿qué le pide a Chile?
Figueroa viaja a Chile con un mensaje clave para Vaca Muerta: ¿qué decidirá el gobierno trasandino? Los detalles del encuentro binacional y las obras que se vienen.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmó que la próxima semana viajará a Chile para participar del 40° Comité de Integración Binacional Los Lagos, que se realizará en Valdivia entre el 26 y 27 de agosto. El anuncio lo hizo durante su exposición en el Council of the Americas 2026, donde pidió mayor integración con el vecino país en torno a Vaca Muerta.
Según fuentes del Ejecutivo provincial, la agenda del mandatario se centrará en el vínculo comercial y logístico, con especial atención en la consolidación de los pasos fronterizos y la posibilidad de conformar un corredor bioceánico a través del cruce internacional Pichachén.
¿Por qué habla de “reconstruir confianza”?
Figueroa fue contundente al referirse al vínculo energético con Chile: admitió que “en algún momento le fallamos”, en clara alusión a la suspensión de los envíos de gas argentino a mediados de los 2000. En ese sentido, planteó que uno de los objetivos de la provincia es “reconstruir esa confianza”, mostrando las garantías que Neuquén ofrece para atraer inversiones y sellar acuerdos comerciales que impulsen las exportaciones.
El gobernador recordó que ya existe el gasoducto del Pacífico que cruza la cordillera desde la Cuenca Neuquina, pero lo consideró “subutilizado” y apuntó contra los altos costos de operación. En ese contexto, señaló que Chile podría recibir gas más barato gracias a la formación shale y que “ahí hay una decisión que el gobierno chileno debe tomar”.
Según sus cálculos, las industrias trasandinas podrían comprar gas a 6 dólares el millón de BTU para producir GNL, frente a los casi 15 dólares que pagan actualmente. “El gobierno chileno debe decidir si queda bien con una empresa o queda bien con los chilenos”, planteó Figueroa.
¿Qué obras se revisarán en el encuentro binacional?
Durante su estadía en Chile, Figueroa también repasará los avances de la obra para asfaltar el Paso Mamauil Malal, el transporte de mercancías por Pino Hachado y el proyecto para iniciar la pavimentación del paso Huahum, en San Martín de los Andes, prevista para 2028.
Además, el gobernador se refirió a la economía nacional y reiteró su alineamiento con algunas políticas del Gobierno central para generar previsibilidad al sector privado. “Creo que es bueno decirle a los inversores que Argentina no va a volver atrás. Debemos consolidar una forma de trabajo que sea sostenida en el tiempo”, indicó.
En otro tramo de su exposición, Figueroa pidió cautela frente a la expansión de Vaca Muerta. A pesar del crecimiento de la industria, advirtió que “no se puede llegar y de la noche a la mañana acceder a un trabajo”. “Debemos sacarle esa idea a la gente”, concluyó.