El plan de Jalil para achicar el Estado: pagará la mitad del sueldo a estatales que se pasen al privado

¿El Estado te paga la mitad del sueldo para que trabajes en una minera? Jalil ya tiene el proyecto listo y esto es lo que se sabe.

· 2 min de lectura
El plan de Jalil para achicar el Estado: pagará la mitad del sueldo a estatales que se pasen al privado
El plan de Jalil para achicar el Estado: pagará la mitad del sueldo a estatales que se pasen al privado

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto de ley para reducir la estructura del empleo público. La iniciativa busca que el Estado cubra alrededor del 50 por ciento del salario de aquellos agentes que decidan migrar al sector privado, especialmente en la minería.

La medida, que ya había sido anticipada por este medio, ahora tiene fecha estimada de ingreso al recinto. Según explicó el mandatario, el objetivo es facilitar la transición laboral sin que el trabajador pierda poder adquisitivo.

¿Cómo funcionará el pago del salario?

Jalil detalló que la Provincia continuará abonando una parte importante del sueldo como un "plus" para aquellos que acepten incorporarse a empresas privadas. "Vamos a enviar una ley en los próximos días a la Legislatura para que se pueda permitir, sobre todo para minería, que algunos empleados puedan pasar al sector privado con una base importante del salario", afirmó el gobernador.

La intención es que el Estado deje de ser el principal empleador y que los trabajadores tengan más opciones laborales, sin que ello implique un sacrificio económico. En ese sentido, la propuesta apunta a un esquema de "subsidio" temporal o permanente, según lo que determine la normativa.

¿A quiénes alcanza la propuesta?

Si bien la iniciativa está pensada principalmente para el sector minero, el proyecto podría extenderse a otras áreas. La provincia busca así reducir la planta estatal, que en los últimos años ha crecido de manera considerable. La decisión de Jalil se da en un contexto de ajuste fiscal y de búsqueda de eficiencia en el gasto público.

El mandatario no dio más precisiones sobre los montos ni los plazos, pero aseguró que la ley será enviada "en los próximos días", por lo que se espera que en las próximas semanas el tema tome estado parlamentario.

Más para leer

Dos mujeres juraron en el Tribunal Oral Federal de Catamarca: el detalle que no ocurría desde hacía 30 años
Política
Zenteno suma respaldo en medio de la polémica por la abeja: "La oposición apuesta al dramatismo"
Política
Un concejal no piensa aflojar con la Caja Previsional de Fray Mamerto Esquiú: "No me voy a quedar en silencio"
Política
Fama apuntó contra su propio espacio y dejó una frase que sacude a la política
Política
Catamarca firma con Nación un acuerdo clave por el microtráfico: qué cambia en la Justicia provincial
Política
Catamarca firma con Nación tres convenios que tocan la Justicia de cerca
Política