El plan de Kicillof que ahora llega a Corrientes: ¿qué se firmó y por qué importa para los productores?

¿Qué busca Kicillof con estos convenios en Corrientes? Los detalles de una visita que podría cambiar la comercialización para los productores.

· 3 min de lectura
El plan de Kicillof que ahora llega a Corrientes: ¿qué se firmó y por qué importa para los productores?
El plan de Kicillof que ahora llega a Corrientes: ¿qué se firmó y por qué importa para los productores?

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aterrizó en Corrientes con una agenda cargada de acuerdos y recorridas. La firma de convenios con cinco municipios correntinos promete abrir nuevas puertas comerciales para los productores locales.

La visita, que se concretó el martes, tuvo como eje central la articulación productiva entre ambas provincias. Rodríguez recorrió la Feria Franca de Goya y el Molino Arrocero La Rosario, y cerró la jornada con la suscripción de acuerdos en Santa Lucía.

¿Qué implica la llegada de Mercados Bonaerenses a Corrientes?

Los convenios firmados con los municipios de Santa Lucía, Esquina, San Isidro, Empedrado y Felipe Yofre buscan impulsar el intercambio técnico y la comercialización de productos correntinos en los Mercados Bonaerenses. Esto significa que los pequeños y medianos productores de la zona podrían acceder a un mercado de más de 17 millones de consumidores.

“Firmamos convenios entre los municipios y el Ministerio de Desarrollo Agrario vinculados a los Mercados Bonaerenses, donde hay posibilidades de acompañar con asesoramiento y generar posibilidades de comercialización de lo que se produce acá en la zona, allá en la provincia de Buenos Aires”, explicó Rodríguez.

La Feria Franca de Goya: un espacio que crece desde hace 26 años

En Goya, el ministro recorrió la Feria Franca, una organización que funciona como Cooperativa Feria Franca y Agricultura Familiar. Este espacio permite la venta directa de productores a consumidores y reúne a familias que elaboran frutas, hortalizas, dulces, conservas, miel, panificados, chipá, plantas, flores y artesanías.

Rodríguez destacó el valor de la agricultura familiar: “Para nosotros el verdadero núcleo del desarrollo agrario es tener productores, sostener el trabajo de productor”. Y agregó: “No es lo mismo si un millón de toneladas de un producto lo hace un solo productor o lo hacen miles de productores”.

La planta arrocera que apuesta a la sustentabilidad

La recorrida continuó en el Molino Arrocero La Rosario, una empresa familiar fundada por Rafael Giordano, que emplea a unas 20 personas y comercializa sus productos bajo las marcas La Rosario y Porambá. La firma, que exporta a varios países, incorporó un sistema de generación solar fotovoltaica para reducir el consumo de energía convencional.

“Venimos de recorrer una planta que procesa arroz. Una producción donde Corrientes es líder, sin ninguna duda, y nosotros tenemos un mercado de consumidores muy importante”, señaló el ministro.

El diagnóstico que preocupa a los productores

En un encuentro regional de producción, Rodríguez alertó sobre la caída del consumo y la pérdida de poder adquisitivo. “La caída de la demanda, los costos elevados y la tasa de interés alta para pedir crédito conforman un escenario muy complejo”, afirmó.

También criticó el incremento de las importaciones: “Ya no es una apertura importadora, sino una verdadera inundación de importaciones”. Para el ministro, el desafío es sostener una mirada de largo plazo que preserve el entramado de productores, industrias y comercios locales.

Más para leer

El mensaje de Valdés en Yapeyú que une el legado de San Martín con la agenda 2026
Política
¿Qué une a Milei, Valdés y el campo? La nueva agenda que podría cambiar Corrientes
Política
Un puente entre Yapeyú y Francia: el Poder Judicial de Corrientes rinde un homenaje histórico a San Martín
Política
Política
El Poder Judicial de Corrientes hizo historia: homenaje inédito a San Martín en Francia
Política
194° aniversario de Mburucuyá: el Gobierno provincial se hizo presente en la celebración
Política