El plan de Libres del Sur para sacar a Milei del poder: la estrategia que ya tiene fecha

¿Qué hay detrás del documento que sacude a la política? La estrategia de Libres del Sur para 2027 y los motivos que esgrime Tumini para intentar voltear al Gobierno.

· 3 min de lectura
El plan de Libres del Sur para sacar a Milei del poder: la estrategia que ya tiene fecha
El plan de Libres del Sur para sacar a Milei del poder: la estrategia que ya tiene fecha

En Formosa, la conducción provincial de Libres del Sur salió a respaldar sin vueltas el documento que el presidente nacional del partido, Humberto Tumini, lanzó contra Javier Milei. El texto, que lleva por nombre «Porque hay que echar a Milei», no solo critica con dureza la gestión libertaria, sino que fija una meta concreta: derrotar al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2027.

El pronunciamiento local no es un simple gesto simbólico. Desde Libres del Sur Formosa dejaron en claro que comparten cada punto del análisis de Tumini, en un contexto donde el partido busca consolidar un frente opositor de cara a los próximos desafíos electorales.

¿Qué dice el documento que generó adhesión?

El escrito de Tumini es un extenso repaso por la situación política y económica del país, con un diagnóstico durísimo sobre el rumbo actual. Según el dirigente, el gobierno de Milei representa una profundización de políticas que benefician a los sectores económicos más concentrados, mientras la mayoría de la población sufre las consecuencias.

Pero el documento no se queda solo en el presente. También dedica un capítulo a la gestión del Frente de Todos entre 2019 y 2023, a la que califica como una «mala gestión». Tumini atribuye ese resultado a una combinación de factores externos e internos: la pandemia, la guerra en Ucrania, la sequía, el acuerdo con el FMI, los conflictos internos de la coalición y el desempeño del entonces presidente.

¿Por qué creen que Milei llegó al poder?

Para Tumini, ese escenario de crisis y descontento social fue el caldo de cultivo que facilitó el triunfo electoral de Javier Milei. Sin embargo, asegura que desde los primeros días de la actual gestión, Libres del Sur ya había comenzado a impulsar la consigna de que era necesario ponerle fin a su gobierno.

Una postura que, según el dirigente, el paso del tiempo terminó confirmando. El documento plantea dos motivos centrales para empujar un cambio de rumbo político: por un lado, las consecuencias económicas y sociales que atribuye a la administración libertaria, como la pérdida del poder adquisitivo, el alineamiento con el FMI, la apertura económica, la desregulación y la política exterior.

El segundo argumento es más estratégico y mira hacia adelante. Tumini repasa distintos momentos de la historia argentina en los que, según su interpretación, hubo oportunidades de desarrollo que no se consolidaron. En ese sentido, sostiene que el país enfrenta hoy una nueva posibilidad de crecimiento basada en sectores como el agro, Vaca Muerta, la minería y la economía del conocimiento.

Pero advierte: ese potencial podría frustrarse bajo la actual conducción nacional. Por eso, la conclusión del documento es contundente: el camino para cambiar el rumbo debe darse «en las elecciones de 2027», convocando a construir una alternativa política que derrote al oficialismo en las urnas.

Desde Libres del Sur Formosa confirmaron que respaldan la posición de la conducción nacional y que se suman al debate político de cara a esos comicios. La pregunta que queda flotando es si esta convocatoria logrará articular un frente lo suficientemente amplio para competir con el oficialismo.

09- libres 09 libres

Más para leer

El Niño: el ministro Gonzalez exige datos técnicos y pide frenar el alarmismo
Política
Interna en la CGT Formosa: ¿una batalla por el poder o por los trabajadores?
Política
Las Lomitas contra el ahogo financiero: el intendente Basualdo revela cómo sobrevive el interior formoseño
Política
Escándalo en Clorinda: un concejal llamó 'percance' a la muerte de su antecesor y desató la furia
Política
El plan de Mayans para replicar el milagro santiagueño: ¿unidad nacional o utopía?
Política
El rol clave de Formosa en la cumbre de seguridad que reunió a todo el NEA
Política