El plan de limpieza en Comarsa ya lleva retirados 105.000 metros cúbicos de residuos

¿Sabías que ya se removió la mitad de los residuos contaminantes de Comarsa? Conocé los detalles de este operativo que busca sanear el predio.

· 2 min de lectura
El plan de limpieza en Comarsa ya lleva retirados 105.000 metros cúbicos de residuos
El plan de limpieza en Comarsa ya lleva retirados 105.000 metros cúbicos de residuos

El ambicioso plan de remediación ambiental en la planta de Comarsa, en Neuquén, ya alcanzó la mitad de su meta: 105.000 metros cúbicos de residuos fueron trasladados hacia su disposición final. La iniciativa, impulsada por el gobierno provincial, avanza con paso firme para sanear uno de los pasivos ambientales más críticos de la ciudad.

Las tareas arrancaron en diciembre de 2024, cuando las máquinas comenzaron a remover los suelos contaminados de las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Oeste (PINO). El objetivo total es extraer unos 210.000 metros cúbicos de materiales, un proceso que se extenderá por dos años.

¿Cómo se está llevando a cabo el traslado?

El plan contempla retiros parciales obligatorios para asegurar un avance constante. Hasta junio de 2026, se realizaron cerca de 7.500 traslados desde la capital neuquina hacia las cercanías de Añelo, en plena zona de Vaca Muerta, donde funciona la planta de disposición final.

La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la provincia supervisa cada paso para verificar que se cumplan las obligaciones del plan. Este traslado es solo la primera etapa: una vez completado, se evaluará el estado del predio para definir las acciones de recuperación ambiental.

¿Qué pasa con la causa judicial?

En paralelo, la Justicia neuquina sigue investigando la contaminación generada desde 2013. En la última semana, el juez Juan Manuel Kees sobreseyó a los tres acusados por el delito de fraude, pero la causa por contaminación ambiental continúa su curso.

Más para leer

El fenómeno migratorio que está transformando Neuquén: 13.147 nuevos residentes en apenas seis meses
Sociedad
Alerta naranja y amarilla: qué zonas quedan bajo amenaza de nieve, tormentas y ráfagas de 130 km/h
Sociedad
La enfermera que la comunidad abrazó: 33 años de vocación en Picún Leufú
Sociedad
Lunes helado en Neuquén: así estará el clima en cada ciudad
Sociedad
Neuquén en la mira: ¿por qué solo la mitad de los alumnos de primaria termina en tiempo y forma?
Sociedad
Rindió su examen final en plena nevada y sin luz: la emotiva historia de la nueva enfermera de Aluminé
Sociedad