El plan de los gobernadores para frenar la eliminación de las PASO y arrancarle más fondos a Nación

Los gobernadores, con Jaldo a la cabeza, negocian la suspensión de las PASO a cambio de fondos y obras. ¿Qué piden y qué ofrece Nación? Los detalles de una pulseada que define el futuro electoral.

· 3 min de lectura
El plan de los gobernadores para frenar la eliminación de las PASO y arrancarle más fondos a Nación
El plan de los gobernadores para frenar la eliminación de las PASO y arrancarle más fondos a Nación

Mientras el oficialismo impulsa la reforma electoral, los gobernadores, con Osvaldo Jaldo a la cabeza, negocian en secreto: suspender las PASO a cambio de mayores recursos y la reactivación de obras. La pulseada con la Casa Rosada recién empieza.

La postura que se repite en distintas provincias es clara: “Nosotros no vemos viable la eliminación” de las PASO. El tucumano Osvaldo Jaldo fue el más duro al calificarla como un “traje a medida para el Gobierno”. Su par salteño, Gustavo Sáenz, también marcó distancia y aseguró que la modificación electoral no está entre los problemas que la gente espera que se resuelvan, sobre todo en el norte.

La estrategia en dos frentes

En Balcarce 50 ya diseñaron el esquema: el Presupuesto 2027 entraría por Diputados y la reforma electoral arrancaría en el Senado. La idea oficialista es acordar con los gobernadores la suspensión de las primarias, pero sin perder de vista la eliminación definitiva.

Las provincias quieren aprovechar la discusión presupuestaria para sumar reclamos por obra pública, distribución de recursos y las deudas por cajas previsionales no transferidas. Reconocen que el Gobierno escucha más, pero las respuestas todavía no alcanzan.

“El de la coparticipación fue un año muy malo y durísimo para las provincias. Puede haber más flexibilizaciones, pero el Gobierno no va a romper el equilibrio fiscal y los gobernadores tampoco quieren que eso ocurra”, resumió una fuente al tanto de las charlas.

Números que preocupan

Según una consultora, las transferencias no automáticas sumaron $ 95.465 millones hasta el 28 de julio, pero cayeron un 69,6% real interanual. En julio reaparecieron los ATN: Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Santa Fe recibieron $ 5.000 millones cada una.

Algunos gobernadores que en abril consiguieron adelantos de coparticipación por hasta $ 400.000 millones ya piensan en refinanciar. Mientras tanto, Nación autorizó el traspaso de rutas y proyectos de infraestructura, una señal de la nueva etapa de negociación.

La Ley de Tierras, otro frente caliente

El Senado debatirá el jueves el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. El punto más conflictivo: la modificación de la Ley de Tierras, que permitiría a las provincias autorizar la venta de campos a extranjeros sin límites nacionales.

Para algunos mandatarios, es una muestra de federalismo. Para otros, los recursos naturales son estratégicos y no deberían quedar sin restricciones. La cordobesa Alejandra Vigo ya anticipó su voto en contra: “El federalismo representa la autonomía de los estados, pero los recursos naturales son estratégicos de toda la Nación. Ningún país serio cede su territorio productivo sin restricción”.

Su postura complica a Martín Lloryora, que espera fondos nacionales para Córdoba.

El tablero electoral 2027

La Libertad Avanza ya tiene entendimientos con Cornejo, Frigerio y Zdero. Podrían sumarse Poggi, Torres, Orrego y Figueroa. Jorge Macri define si repite la alianza de 2025.

No hay acuerdos cerrados. Se barajan frentes conjuntos o candidatos libertarios de bajo perfil en distritos aliados. “Muchos necesitan desactivar la oferta libertaria y competir mano a mano con el peronismo. Esa tentación es muy grande”, confiaron.

El riesgo, según otra fuente: “Quizás los libertarios no te ganan, pero te pueden hacer perder”.

Con la reelección de Milei como prioridad, varios gobernadores desdoblarán sus elecciones. Tucumán ya votará el 9 de mayo. Otros irán entre abril y junio.

El lunes, Karina Milei, Diego Santilli y Alejandra Monteoliva viajarán a Chaco para reunirse con gobernadores del Litoral y del NOA por el “Súper Niño”. La presencia de la secretaria general muestra la nueva flexibilidad de la Rosada. Santilli, además, prepara visitas a Catamarca y Santiago del Estero, y fue invitado al Norte Grande del 12 de agosto en Misiones.

Más para leer

Reunión de alto nivel en Tucumán: Jaldo y Mahiques definen el futuro de la Justicia Federal
Política
Karina Milei y Catalán ya mueven fichas en Tucumán: ¿qué plan trazaron para las elecciones?
Política
El plan de Karina Milei y Lule Menem para Tucumán: la reunión que define la estrategia de LLA
Política
Sin centro de estudiantes: la UNT no logra resolver la interna electoral en Económicas
Política
El respaldo que nadie esperaba: LLA sale a blindar la candidatura de Pelli en Yerba Buena
Política
Tucumán ya tiene calendario electoral: las claves que definen la carrera hacia 2027
Política