El plan de Milei para 2027: leyes clave y eliminación de las PASO, con Santilli como nuevo jefe de Gabinete

Milei ya dejó atrás el caso Adorni y se enfoca en su reelección: quiere eliminar las PASO y aprobar leyes clave. ¿Logrará Santilli el apoyo de los gobernadores?

· 3 min de lectura
El plan de Milei para 2027: leyes clave y eliminación de las PASO, con Santilli como nuevo jefe de Gabinete

El presidente Javier Milei ya dejó atrás el escándalo Adorni y puso toda la maquinaria oficial a trabajar en un objetivo concreto: conseguir las reformas legislativas que allanen el camino hacia su reelección. La misión recayó en Diego Santilli, el nuevo jefe de Gabinete que absorbió las funciones del Ministerio del Interior.

¿Quién mueve los hilos?

Karina Milei, la hermana del presidente, consolidó su poder y será la encargada de supervisar la mesa política, las negociaciones en el Congreso y las alianzas electorales en todo el país. Como piezas clave en la nueva estructura, Ignacio Devitt (hombre de confianza de Adorni) asumió como vicejefe ejecutivo de Santilli, mientras que Gustavo Coria, un dirigente cercano a Karina, quedó al frente de la vicejefatura de Interior, con la misión de coordinar la relación con provincias, municipios y legisladores.

Gobernadores, el sostén que faltaba

La asunción de Santilli no pasó desapercibida: 12 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijeron presente. Su apoyo fue clave para frenar en el Congreso la interpelación de Manuel Adorni y evitar una moción de censura. Entre los asistentes se destacaron dos peronistas que suelen votar con la Casa Rosada: Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). En cambio, Axel Kicillof y otros peronistas combativos brillaron por su ausencia.

Milei aprovechó el acto para un gesto político: después de la jura, llamó a Adorni, que esperaba al costado, y los tres se fundieron en un prolongado abrazo. Pero ese abrazo fue también el cierre del paraguas protector. Adorni queda ahora expuesto a la investigación judicial que lidera el fiscal Gerardo Pollicita, quien indaga su patrimonio, compras de viviendas, viajes al exterior y gastos en dólares. El juez Ariel Lijo ya le prohibió salir del país sin autorización.

La agenda que viene: super-RIGI, blanqueo y propiedad privada

Con Adorni fuera del foco, el ministro de Economía Luis Caputo y el de Desregulación Federico Sturzenegger respiraron aliviados. Ahora podrán impulsar proyectos que antes naufragaban en el Parlamento: la ley del super-RIGI (con media sanción de Diputados), la reforma a la Inocencia Fiscal para atraer dólares y la modificación del régimen de Propiedad Privada.

Pero el tema que más obsesiona a Milei es la eliminación de las PASO para las elecciones de 2027. El presidente cree que suprimir las primarias es clave para su reelección y para evitar un tropiezo económico como en otros procesos electorales. Además, la medida mantendría fragmentado al peronismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof se profundiza.

Sin embargo, los votos en el Congreso no están asegurados. Ni siquiera entre los aliados del PRO hay consenso: Mauricio Macri, en plena crisis de Adorni y ante la falta de mejoras en la microeconomía, intenta relanzar su partido como alternativa. La designación de Santilli lo corrió unos casilleros, pero su enfrentamiento con Milei no cesa.

Colectoras, un plan B con obstáculos

Ante la incertidumbre, el oficialismo evalúa resucitar las colectoras, un mecanismo que ya fue eliminado de las elecciones nacionales y que choca con la Boleta Única de Papel. El kirchnerismo, la izquierda y varios aliados lo rechazan de plano porque beneficiaría a La Libertad Avanza. Por eso, el apoyo de los gobernadores será vital, especialmente de los 16 que buscan la reelección. Un acuerdo con Milei podría ser la llave para todos.

La negociación recién empieza. Y aunque el Mundial puede acelerar los tiempos, todavía hay mucho por definir.

Más para leer

La represa del Fontana avanza tras 30 años de anuncios: cuándo estaría terminada
Política
Trump presiona a Reino Unido con un guiño a la Argentina: la condición que pone para mantener su apoyo en Malvinas
Política
La Lista Celeste y Blanca arrasó en la Caja de Servicios Sociales: el dato que marca un hito en sus 60 años
Política
Plenario del PJ en Gualeguay: el paso que definieron para impulsar a Kicillof en Entre Ríos
Política
Karina Maureira defendió la reforma del Banco Central: qué dijo sobre el desfinanciamiento de las provincias
Política
Jorge Sobisch reaparece con duras críticas al MPN y anuncia su regreso a la política: qué denuncia
Política