El plan de Milei para blindar a Sturzenegger mientras Karina y el Gabinete lo quieren fuera
Sturzenegger está en la cuerda floja: perdió dos batallas, Karina lo quiere afuera y el Gabinete lo critica. ¿Cómo piensa Milei salvarlo?
El ministro Federico Sturzenegger atraviesa su peor momento en el Gobierno: perdió dos batallas clave en una semana y ya no cuenta con el respaldo del Gabinete ni de Karina Milei. Sin embargo, Javier Milei salió a bancarlo con todo y lo sumó a la mesa chica para intentar contener la interna.
La situación es tan delicada que Sturzenegger ya es comparado con otros funcionarios que terminaron renunciando tras quedar en la mira de la hermana del Presidente. Pero, por ahora, el mandatario lo sostiene con firmeza.
¿Qué pasó en la última semana?
El Gobierno tuvo que ceder ante los portuarios y suspender el decreto 690/2026, que desregulaba el practicaje y que había sido impulsado por el propio Sturzenegger. Al día siguiente, sufrió otro revés: el capítulo de tierras de la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada quedó sin tratamiento en el Senado y el proyecto fue congelado por este año.
Esa ley, que era una de las banderas del ministro, quedó "pelada" en el Congreso y el propio Gobierno decidió darle la extremaunción: solo volvería a tratarse si Milei es reelecto.
El enojo de la mesa política
Tras estos dos tropiezos, la mesa política estalló. La más enfurecida fue Karina Milei, pero también se sumaron Diego Santilli y los Menem. En privado, todos apuntan a Sturzenegger como el máximo responsable del desastre parlamentario.
Una fuente de la Rosada fue contundente: "Ni nosotros queríamos acompañar" esa ley, confesó a El Destape.
El blindaje presidencial
A pesar de los rumores de renuncia que circularon durante el fin de semana, Milei respondió el lunes con un tuit de respaldo a otro proyecto del ministro y con una decisión clave: sumarlo a la reunión del núcleo chico del Gobierno.
Este martes a las 13, Sturzenegger se sentará en la mesa política junto a Karina Milei, Diego Santilli, Luis Caputo, Martín Menem, Santiago Caputo, Fabián Fernández, Patricia Bullrich, Eduardo "Lule" Menem e Ignacio Devitt.
Bullrich, que fue una de las más críticas del ministro en los últimos días, también estará presente. Karina y su entorno intentarán rodear a Sturzenegger para que no siga lanzando proyectos inviables y para que maneje la "rosca parlamentaria" junto al resto de la mesa.
El karinismo busca filtrarle al ministro desregulador sus proyectos para evitar otro papelón, pero sin desautorizar la palabra de Milei.
La historia se repite: el Gobierno vuelve a vivir la dinámica de "Milei lo banca pero Karina quiere que se vaya". Nicolás Posse, Guillermo Francos, Eduardo Serenellini, José Luis Espert y Luis Petri ya conocen el final de esa película.