El plan de obras que transformará la salud de Caucete: ¿qué centros se renuevan y cuáles son nuevos?

Más de 38 mil vecinos de Caucete verán renovados sus centros de salud. ¿Qué obras están en marcha y cuáles ya están listas? Los detalles.

· 3 min de lectura
El plan de obras que transformará la salud de Caucete: ¿qué centros se renuevan y cuáles son nuevos?
El plan de obras que transformará la salud de Caucete: ¿qué centros se renuevan y cuáles son nuevos?

El sistema sanitario de Caucete se prepara para un cambio profundo. Con una inversión que alcanza a casi 40.000 vecinos, los ministerios de Infraestructura y Salud ejecutan un ambicioso plan de obras en el hospital cabecera y en siete centros de atención primaria. La iniciativa contempla desde ampliaciones y refacciones hasta la construcción de dos nuevos CAPS en zonas rurales, con el objetivo de acercar la atención médica a cada rincón del departamento.

El programa, que beneficia directamente a 38.204 habitantes, busca garantizar instalaciones seguras y funcionales tanto en áreas urbanas como rurales, respondiendo a la creciente demanda de atención sanitaria.

Obras ya terminadas en Marayes y Pozo de los Algarrobos

En el marco de esta política, ya se completaron intervenciones clave en la atención primaria rural. El CAPS Marayes estrenó ampliación y refacción, mejorando la asistencia para 350 habitantes de la zona. Por su parte, el CAPS Pozo de los Algarrobos quedó plenamente operativo tras las reformas, beneficiando a 1.389 vecinos.

Centros en fase final de construcción

Dos importantes proyectos están en su recta final. El CAPS Villa Colón (ex Dr. Raúl Alonso Fuego) ampliará su superficie de 229 m² a 313 m², incorporando seis consultorios, vacunatorio, enfermería, consultorio odontológico, sanitarios adaptados y una amplia sala de espera. Esto beneficiará a 4.410 personas.

El CAPS Las Talas, por su parte, alcanzará los 183 m² con nuevos consultorios, área de enfermería, farmacia, sanitarios adaptados y sectores integralmente acondicionados para el confort de pacientes y personal. Su población beneficiada es de 357 habitantes.

Ampliación del CAPS Pie de Palo

En el CAPS Pie de Palo, que atiende a 1.483 vecinos, los trabajos avanzan en las primeras etapas de ampliación y reacondicionamiento. El edificio pasará de 94 m² a 174 m², y contará con nuevos consultorios médicos, odontología, enfermería, farmacia, sanitarios, office para el personal y una sala de espera con área de admisión.

Nuevos CAPS en Vallecito y El Rincón

Para cubrir zonas históricamente relegadas, se construyen desde cero dos nuevos centros. El CAPS Vallecito, con un 25% de avance, tendrá consultorios, odontología, ginecología, enfermería, farmacia, guardia, administración y estacionamientos. El CAPS Virgen de Guadalupe, en El Rincón, con un 21% de avance, incluirá consultorios médicos y odontológicos, enfermería, vacunatorio, farmacia, administración y sala de espera.

El hospital, el corazón de la red

El Hospital Doctor César Aguilar, que atiende a 26.965 habitantes, concentra una parte estratégica de la inversión. Las obras en ejecución incluyen la ampliación de la recepción y sala de espera, la remodelación de áreas administrativas y la renovación integral de la red eléctrica, para garantizar la seguridad operativa de los equipos médicos y respaldar el crecimiento del establecimiento.

Al culminar todas las obras, Caucete tendrá una red sanitaria renovada, capaz de brindar contención médica inmediata en barrios y localidades rurales, descomprimiendo la demanda hospitalaria y asegurando una atención digna y de calidad para casi 40.000 sanjuaninos.

Más para leer

La esquina de San Juan que las apps no pudieron vaciar: "No nos cambió en nada"
Sociedad
San Juan: los carreteleros que no se van y los dos departamentos donde más se ven
Sociedad
La Ciénaga crece por un hallazgo inesperado y el proyecto ya está en Diputados
Sociedad
San Juan quiere sumar 5.100 hectáreas a un área protegida y adentro hay huellas de 70 millones de años
Sociedad
Ocho paraísos naturales de San Juan ya tienen un recorrido oficial: el detalle que casi nadie conoce
Sociedad
Caucete: dos días para revisarse la vista y salir con los anteojos puestos
Sociedad