El plan de Orrego con los fondos de Vicuña que promete cambiar el norte de San Juan

Orrego confirmó que la Ruta 40 Norte será una de las primeras obras con los fondos de Vicuña. ¿Qué otros proyectos vendrán?

· 2 min de lectura
El plan de Orrego con los fondos de Vicuña que promete cambiar el norte de San Juan
El plan de Orrego con los fondos de Vicuña que promete cambiar el norte de San Juan

El gobernador Marcelo Orrego confirmó que la Ruta Nacional 40 Norte, en el tramo entre Albardón y Jáchal, será una de las primeras obras financiadas con el acuerdo histórico con Vicuña. La decisión, anunciada a menos de 24 horas del entendimiento, marca el destino de los millonarios fondos que recibirá la provincia.

El convenio, considerado un hito para San Juan, contempla un aporte de 250 millones de dólares no reembolsables durante 2026, más un 1,5% sobre la facturación del proyecto minero para un fideicomiso de infraestructura y una mejora en las regalías del 3%.

¿Qué dijo Orrego sobre la obra?

El mandatario destacó la importancia estratégica de la ruta para la producción provincial. "Una de las obras más importantes es la Ruta 40 Norte, fundamental para la producción. Esto es cumplir con la palabra dada", afirmó.

"La obra irá desde Albardón pasando por Villicum, hasta Jáchal. La ruta está destruida. Con esto avanzamos con el potencial de los departamentos más alejados", agregó el gobernador.

¿Qué departamentos se beneficiarán?

La Ruta 40 Norte es el principal eje de comunicación del norte sanjuanino. Sobre su trazado se articulan Albardón, Ullum y Jáchal, mientras que Iglesia y Calingasta dependen de esta vía para conectarse con el resto de la provincia.

La intervención promete mejorar la conectividad de cinco departamentos y potenciar sectores clave como la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio y el transporte.

Además, se espera un aumento en la seguridad vial para miles de sanjuaninos que transitan a diario por una ruta que hoy presenta serios deterioros.

La confirmación de esta obra es solo el primer paso en la ejecución de los recursos provenientes del acuerdo con Vicuña, que posiciona a San Juan en un escenario de desarrollo sin precedentes.

Más para leer

La megaobra del Polo Judicial sumó una prórroga: la primera etapa se entrega en diciembre
Política
Orrego sumó a la Comisaría 14ª de Zonda una obra que no agranda ni un metro el edificio
Política
Zonda: la Comisaría 14° reabrió con obras, pero Orrego reveló el estado en que la encontró
Política
La urna de Veladero, en la mira: una lista pidió auditar el padrón antes de las elecciones de UTA
Política
Máximo Kirchner llega a San Juan y la pregunta que nadie responde: ¿de qué lado juega?
Política
El politólogo que Milei llamó "traidor" llegó a San Juan y metió a Orrego en una lista clave
Política