El plan de ripio que transforma la zona sur: ¿qué pasa en Las Palmeras?

Las obras en la zona sur no se detienen. ¿Qué más falta para terminar con los problemas de calles inundadas? Conocé los detalles del plan que ya cambió la vida de miles de vecinos.

· 2 min de lectura
El plan de ripio que transforma la zona sur: ¿qué pasa en Las Palmeras?
El plan de ripio que transforma la zona sur: ¿qué pasa en Las Palmeras?

La zona sur de Resistencia avanza en un ambicioso plan de enripiado y saneamiento que busca terminar con los problemas históricos de transitabilidad. Ya se ejecutaron más de 3.000 cuadras y proyectan sumar otras 4.000, en un trabajo conjunto entre Provincia y Municipio.

Este viernes, la secretaria coordinadora de Gabinete, Carolina Meiriño, y el viceadministrador de Vialidad Provincial, Gustavo De Martini, recorrieron el barrio Las Palmeras para supervisar las tareas que se están llevando a cabo en la zona sur de la capital chaqueña.

¿Qué incluyen los trabajos?

Las intervenciones no se limitan a tirar ripio. Según explicaron los funcionarios, primero se realiza un trabajo de saneamiento y limpieza que incluye desmalezado y reacondicionamiento de zanjas y cunetas. Luego, se colocan tubos de alcantarillado para asegurar el correcto escurrimiento del agua, y finalmente se consolida el suelo con ripio para garantizar la transitabilidad en días de lluvia.

“No se trata solamente de tirar ripio, sino de realizar un trabajo previo para que las mejoras perduren en el tiempo. Primero se ponen en condiciones las zanjas y se colocan los tubos necesarios. Buscamos recuperar sectores históricamente postergados donde antes era casi imposible ingresar o salir en días de lluvia”, destacó Meiriño.

Un plan que se extiende

La funcionaria también confirmó que se firmó un nuevo convenio municipal para extender el esquema a más barrios y apeló al compromiso de los vecinos para no arrojar residuos en los desagües, algo que puede arruinar las obras.

Por su parte, De Martini hizo un balance de lo realizado y detalló los próximos pasos. El plan incluye la reconstrucción de la avenida Soberanía Nacional y trabajos en los barrios Las Palmeras, Montecarlo, San Gabriel, Quebracho y Villa Verde.

Cifras que impresionan

Hasta el momento, se ejecutaron más de 3.000 cuadras de ripio en toda la capital y la nueva etapa proyecta sumar otras 4.000. “Tenemos la decisión del gobernador Leandro Zdero de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Pedimos paciencia a las zonas donde aún no llegamos: primero realizamos el saneamiento hídrico, porque hacer ripio sin resolver los desagües significa que la obra se pierda con la primera lluvia”, concluyó De Martini.

Más para leer

Alerta en el este chaqueño: el agua ya empezó a moverse y hay zonas bajo la lupa
Sociedad
Una radio de Sáenz Peña llega a sus 25 años y el Concejo le tiene guardada una sorpresa
Sociedad
Chaco ya tiene su semana contra el suicidio: los números que encendieron las alarmas
Sociedad
Las Breñas se prepara para una noche única: siete carrozas y una cifra que sorprende
Sociedad
Controlan el agua del río Paraguay en Puerto Las Palmas: qué buscan detectar
Sociedad
El lugar que estuvo cerrado y en ruinas y ahora vuelve a abrir sus puertas en Barranqueras
Sociedad