El plan de Salta para blindarse ante el Súper Niño y las crecidas que se vienen

Dos frentes de trabajo y una advertencia climática que preocupa: la provincia se prepara para lo peor, pero aún faltan definiciones.

· 2 min de lectura
El plan de Salta para blindarse ante el Súper Niño y las crecidas que se vienen
El plan de Salta para blindarse ante el Súper Niño y las crecidas que se vienen

La Comisión de la Cámara de Senadores de Salta se reunió para analizar el estado de las defensas, ríos, arroyos y canales de los distintos departamentos, ante el riesgo de crecidas durante la temporada de lluvias por un posible fenómeno de Súper Niño.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Diego Cari, y contó con la participación de los senadores Jorge Soto, Dani Nolasco, Alejandra Navarro, Gonzalo Guaymas, Manrique Burgos, Roque Cornejo, Enrique Cornejo, Juan Cruz Curá, Leonor Minetti, Daniel Moreno, Esteban D’Andrea, Rolando Guaimás, Luciano Elvira, Sergio Saldaño y Carlos Guitian. Por el Poder Ejecutivo asistieron el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, y el director de Infraestructura Hídrica, Ricardo Ramos.

Obras anticipadas y plan de contingencia

Los legisladores destacaron la necesidad de anticipar obras hidráulicas y planes de contingencia, considerando que la geografía provincial favorece crecidas repentinas que pueden afectar rutas, zonas pobladas y áreas productivas.

Desde el Ejecutivo provincial explicaron que el plan preventivo contempla dos frentes: los municipios deberán ocuparse de la limpieza y el desmalezado de canales urbanos, mientras que Recursos Hídricos concentrará maquinaria en obras de mayor escala, como encauzamientos, defensas de márgenes y despeje de cauces.

También se remarcó la necesidad de controlar la extracción de áridos para evitar alteraciones en los cursos de agua y mayores riesgos durante las crecidas.

Problemas puntuales y acuerdos

Durante la reunión, los senadores plantearon problemas específicos en distintos puntos de la provincia: desbordes, cárcavas (zanjas), diques rellenos o bloqueados por sedimentos, falta de defensas y obstrucciones de cauces. Al cierre del encuentro, se acordó reforzar el seguimiento de las obras y solicitar informes técnicos periódicos, además de acelerar los convenios de limpieza con los municipios.

El objetivo central es prevenir daños y garantizar la seguridad, la producción y la conectividad de las comunidades frente a posibles eventos climáticos extremos.

Qué es el Súper Niño

El fenómeno climático de "El Niño" se define como un calentamiento anómalo y a gran escala de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que altera la atmósfera y "disloca" el clima mundial, disparando eventos extremos de forma simultánea en lados opuestos del planeta. Mientras en algunas regiones desata sequías devastadoras y olas de calor, en otras provoca tormentas sin precedentes e inundaciones masivas.

Más para leer

Denuncian que $7 millones para una escuela del Chaco no se usaron: "¿Dónde está la plata?"
Política
Piden juicio político a una intendenta por obras fantasmas y faltantes millonarios
Política
El gobernador les prometió a los desarrolladores inmobiliarios que Salta “está para crecer”
Política
El Súper Niño llegó al Senado y los legisladores pidieron algo que el Ejecutivo no estaba haciendo
Política
Una obra de $650 millones apunta a una zona que no para de crecer en Salta
Política
Escriturar la casa en El Huaico: un trámite que muchos vecinos dejan para después y puede salir caro
Política