El plan de salud que devolvió la sonrisa a 808 entrerrianos

Una mujer mayor que había perdido varias piezas dentales volvió a comer carne sin problemas tras recibir una prótesis en un hospital público de Paraná. Su caso es uno de los 808 que la provincia ya concretó en menos de ocho meses. Lo que viene ahora...

· 3 min de lectura
El plan de salud que devolvió la sonrisa a 808 entrerrianos
El plan de salud que devolvió la sonrisa a 808 entrerrianos

En menos de ocho meses, el sistema público de salud de Entre Ríos confeccionó 808 prótesis dentales en siete hospitales y centros sanitarios de la provincia. Así lo reflejan los registros de la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud, que impulsó esta prestación para ampliar el acceso a tratamientos odontológicos.

El objetivo fue claro: que más personas pudieran recuperar la masticación y el habla, funciones básicas que se ven afectadas por la pérdida de piezas dentales. Las prótesis formaron parte de un proceso integral de rehabilitación bucal, que incluyó evaluaciones previas, preparación de la cavidad oral y controles posteriores para asegurar su correcta adaptación.

Los números por establecimiento

La producción se concentró principalmente en Paraná y Concordia, aunque también hubo centros de Victoria y Gualeguaychú que aportaron a la cifra total. El Hospital San Martín de Paraná lideró el ranking con 210 prótesis realizadas, seguido por el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia con 126.

En la capital entrerriana, los centros regionales de referencia Ramón Carrillo y Arturo Oñativia (ex Corrales) confeccionaron 60 y 150 prótesis respectivamente. El Centro de Salud Alcaín, también de Paraná, aportó otras 150 unidades.

En el resto de la provincia, el Hospital Domingo Cúneo de Victoria produjo 25 prótesis y el Centro de Salud Juan Baggio de Gualeguaychú completó 87. La sumatoria de los siete establecimientos alcanzó las 808 prestaciones informadas.

¿Por qué no todos los hospitales fabrican prótesis?

El Ministerio de Salud explicó que la fabricación de prótesis dentales requiere de espacios adecuados, equipamiento específico y condiciones técnicas para el funcionamiento de los laboratorios odontológicos. Esas exigencias limitaron la incorporación inmediata del servicio en todos los efectores de salud.

La descentralización de la prestación quedó supeditada a la infraestructura disponible, la demanda de cada región y la inversión necesaria para sostener los laboratorios. Durante el período informado, parte de los pacientes que concurrieron a establecimientos sin laboratorio tuvieron que ser derivados a centros con mayor capacidad, principalmente en Paraná y Concordia.

El plan para acercar la atención

La Dirección de Odontología trabajó en la ampliación progresiva de los puntos habilitados para fabricar prótesis en todo el territorio provincial. La distribución geográfica del servicio fue considerada un eje central para mejorar el acceso de la población y reducir los traslados hacia los establecimientos de mayor complejidad.

La incorporación de nuevos puntos de atención quedó sujeta a la disponibilidad de recursos, equipamiento y condiciones edilicias. La planificación también contempló las necesidades sanitarias de cada región y la capacidad de los efectores para sostener la prestación en el tiempo.

Con las 808 prótesis realizadas hasta el 13 de agosto, el Ministerio de Salud dejó en claro el alcance de la prestación durante los primeros meses de 2026 y proyectó su expansión de acuerdo con la infraestructura y los recursos existentes en cada rincón de Entre Ríos.

Más para leer

Una escuela de 1911 en Chajarí será restaurada con una millonaria inversión
Sociedad
Alerta en Entre Ríos: 50 chicos por día llegan a la guardia con cuadros respiratorios
Sociedad
El "influencer de Dios": llegan sus reliquias a Paraná y habrá una caravana que promete convocar a cientos
Sociedad
Un hombre dio una entrevista y terminó condenado: el insólito caso que marcó un hito en Entre Ríos
Sociedad
San José estira el verano hasta Semana Santa y suma cinco puntos para esquivar la crecida del río
Sociedad
Bebé de siete meses será operada del corazón en una cirugía inédita en el país
Sociedad