El plan de San Juan para frenar la fuga de agua: 4 km de canales con un sistema que promete
San Juan implementa un novedoso sistema de mantas cementicias para impermeabilizar canales y reducir la pérdida de agua. ¿Cómo funciona y cuántos kilómetros abarcará?
La provincia de San Juan puso en marcha un ambicioso plan para impermeabilizar canales críticos y evitar la pérdida de agua. La iniciativa, que ya dio sus primeros pasos en la zona de Quinto Cuartel, busca expandirse a lo largo de 4 kilómetros con un método innovador que demostró ser efectivo. Las pruebas iniciales, realizadas en un tramo de 200 metros, arrojaron resultados tan positivos que las autoridades decidieron avanzar con una extensión mayor.
¿Qué es el sistema de mantas cementicias?
El material elegido es una manta cementicia de apenas 13 milímetros de espesor, compuesta por tres capas: una base de geotextil no tejido, una capa intermedia de cemento (13 kilos por metro cuadrado) y una cobertura superior de geotextil tejido. Su principal ventaja es que impide el crecimiento de malezas gracias a sus propiedades antiraíz, además de ser altamente resistente al vandalismo y requerir un mantenimiento mínimo.
El director de Hidráulica, Ing. José María Ginestar, explicó a Diario La Provincia SJ que las pruebas realizadas fueron muy buenas y que, por ello, se encarará una extensión importante. “En los 200 metros en los que se hicieron los trabajos, se pudo valorar los resultados”, detalló.
¿Por qué es tan crítico este tramo?
La zona de Quinto Cuartel presenta características del suelo que no ayudan a la retención del agua. Según Ginestar, la proporción de pérdida es alarmante: de cada 10 litros que salen, solo llega 1 a las fincas. “Podemos decir que elegimos el lugar con peores condiciones para trabajar y por eso continuaremos”, afirmó.
Los regantes también dieron su aprobación al sistema, lo que motivó a las autoridades a extender los trabajos. “Los escuchamos, ya que lo que se busca es bajar al mínimo la pérdida de agua”, agregó el funcionario.
¿Cuánto se va a intervenir?
Hidráulica avanzará con la impermeabilización de 1.800 metros del canal donde se hicieron las pruebas y también abordará 2 kilómetros de otro canal paralelo en Quinto Cuartel. En total, se intervendrán 4 kilómetros, según confirmó Ginestar.
El sistema mostró su resistencia incluso después de un mes de julio con cambios en las condiciones del tiempo. “Las mantas colocadas no se erosionaron, y esa es una característica que valida al sistema”, destacó el director.
Ventajas frente al hormigón tradicional
El procedimiento de colocación es más simple que los métodos tradicionales: se acondiciona el cauce, se extiende la manta y luego se hidrata, alcanzando su fraguado definitivo en unas 24 horas. Además, consume apenas 5 litros de agua por metro cuadrado, frente a los 25 litros que demanda el hormigón, lo que representa un ahorro significativo en una provincia donde el agua es un recurso crítico.
Ginestar recordó que “San Juan tiene 900 kilómetros de canales que aún no fueron impermeabilizados”, lo que subraya la importancia de estas obras para la eficiencia hídrica. Con este nuevo sistema, la provincia apuesta a una solución más rápida, económica y duradera.