El plan de Torres para que la anchoíta patagónica conquiste el mundo

¿Sabías que la anchoíta patagónica podría duplicar sus exportaciones? El gobernador Torres impulsa la certificación MSC para abrir nuevos mercados. ¿Qué otros pasos se están dando?

· 2 min de lectura
El plan de Torres para que la anchoíta patagónica conquiste el mundo
El plan de Torres para que la anchoíta patagónica conquiste el mundo

El gobernador Ignacio Torres avanza con un ambicioso proyecto para posicionar a la anchoíta patagónica en los mercados internacionales. La estrategia, que incluye la certificación MSC y la eliminación de retenciones, promete duplicar las exportaciones y crear nuevos puestos de trabajo en toda la cadena de valor.

En una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Pesquero, Torres presentó los avances del proceso de certificación internacional MSC (Marine Stewardship Council) para la anchoíta patagónica. Esta certificación es clave para abrir las puertas de mercados exigentes que valoran la pesca sustentable.

¿Cuál es el objetivo?

La iniciativa busca nada menos que duplicar las exportaciones del recurso y, con ello, generar un impacto directo en el empleo local. Según explicó el mandatario, la certificación no solo abre nuevos mercados, sino que también fortalece la imagen del producto chubutense en el mundo.

Inversiones y obras portuarias

Torres se refirió a las obras previstas en los puertos provinciales y destacó particularmente la inversión de más de 8.000 millones de pesos en Puerto Madryn. Además, indicó que el proyecto de dragado se encuentra próximo a completar el estudio de impacto ambiental, un paso necesario para avanzar con la obra.

¿Qué pasa con las retenciones?

En paralelo, la Provincia trabaja junto al sector pesquero en una propuesta que será presentada ante el Gobierno Nacional para solicitar la eliminación de los derechos de exportación. La iniciativa buscará que el alivio fiscal esté acompañado por un compromiso de inversión en infraestructura.

Zona franca y parque industrial

El gobernador confirmó que ya existen cinco pedidos de empresas interesadas en instalarse en la zona franca y el parque industrial. Sin embargo, aclaró que el objetivo es garantizar que las inversiones efectivamente se concreten y que generen puestos de trabajo para los trabajadores chubutenses.

Torres señaló que se busca que antes de fin de año los proyectos ya estén en ejecución y no permanezcan solo como iniciativas potenciales. En ese marco, anunció que la próxima semana comenzará la instalación del cerco perimetral de la zona franca, considerada la última etapa pendiente. Una vez finalizada, permitirá instalar la balanza exigida por Aduana y avanzar con la operatoria de las empresas.

Más para leer

El recurso oculto que podría reactivar la pesca en Chubut: más de 100.000 toneladas sin explotar
Economía
Chubut perdió 438 empresas en un año y la caída duplica a la del país
Economía
Comodoro: la Cámara de Comercio ultima un plan de alivio para PyMEs y comercios
Economía
Puerto Madryn se prepara para el gran encuentro productivo e industrial de la Patagonia
Economía
Puerto Madryn se prepara para la cuarta edición de Evenpa: fechas confirmadas y presencia del gobernador
Economía
Menos petróleo y el doble de trabajadores: la ecuación que enciende alertas en el Golfo San Jorge
Economía