El plan de YPF para Vaca Muerta que promete exportaciones récord y dividendos para el Estado
YPF presentó un megaproyecto de USD 25.000 millones para Vaca Muerta que promete exportaciones récord. ¿Cuándo empezará a pagar dividendos el Estado?
El presidente de YPF, Horacio Marín, reveló los detalles de la megainversión de USD 25.000 millones que la petrolera estatal busca ingresar al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto, denominado LLL Oil, apunta a generar exportaciones por más de USD 100.000 millones y prevé que tanto el Estado como los accionistas privados comiencen a cobrar dividendos a partir de 2028.
Marín explicó que la iniciativa “era parte de nuestro programa de desarrollo total de Vaca Muerta” y proyectó que este año la producción propia superará los 250.000 barriles diarios. “El año que viene va a ser muy alta la producción y vamos a seguir creciendo hasta llegar a 600.000/700.000 barriles. Estamos hablando de USD 7.000 millones anuales que se van a generar en divisas”, afirmó el ejecutivo en diálogo con Infobae Al Regreso.
¿En qué consiste el proyecto LLL Oil?
YPF solicitó formalmente sumarse al RIGI para desarrollar LLL Oil, un proyecto clave para la exportación de petróleo. La inversión estimada ronda los USD 25.000 millones en un plazo de 15 años, lo que la convierte en la propuesta de mayor envergadura presentada hasta ahora bajo este régimen.
Según la documentación, el plan contempla la perforación de 1.152 pozos y apunta a una producción sostenida de 240.000 barriles de petróleo por día a partir de 2032. Toda esa producción se orientará al mercado internacional. Además, el desarrollo prevé la producción de unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, que se destinarán al consumo interno.
YPF estima que LLL Oil generará exportaciones por aproximadamente USD 6.000 millones anuales para 2032 y la creación de cerca de 6.000 empleos directos durante la etapa de construcción y operación. “En estas áreas pasamos de 2.000 a 55.000 barriles en 18 meses. Con todo el desarrollo que vamos a hacer, la idea es llevarlo a 240.000 y generar exportaciones por USD 100.000 millones”, detalló Marín.
El proyecto LNG y los empleos previstos
Marín también adelantó que hacia 2045 la Argentina exportará USD 20.000 millones a través del proyecto LNG, acordado con la italiana ENI y el gigante árabe XRG. Esta iniciativa destinará USD 20.000 millones a obras de infraestructura y otros USD 10.000 millones al desarrollo de pozos, además de generar hasta 50.000 empleos en el pico de actividad. “El próximo mes presentaremos la solicitud para canalizar LNG a través del RIGI”, anunció.
“Todo este desarrollo va a generar muchos puestos de trabajo. Hay muchas obras y mucho trabajo de metalmecánica, no es solamente en Neuquén”, agregó.
Seguridad jurídica y el objetivo de los dividendos
Consultado sobre la importancia del RIGI, Marín sostuvo: “Cuando aprendés a trabajar a largo plazo, no importa lo que pasa hoy, mañana o pasado. Es ruido. Lo que hay que ver es cuán sólido es el proyecto y qué sólida es la legislación. Sin RIGI, todas estas cosas no hubieran podido hacerse. Porque da la seguridad jurídica y cambiaria. Por eso vienen los inversores extranjeros y también porque hay un gobierno que es business friendly”.
El CEO de YPF informó que a partir de 2028 quieren comenzar a pagar dividendos a sus accionistas, y anticipó que el objetivo es que el Estado también cobre dividendos por su participación accionaria del 51% en YPF. “Lo que el presidente Milei me pidió es que genere valor para los accionistas, que somos todos”, remarcó.
La suba de la acción tras la inversión de Druckenmiller
Luego de que se conociera que el inversor de Wall Street Stanley Druckenmiller adquirió más de tres millones de títulos de YPF por unos USD 150 millones, la acción de la petrolera ganó un 8,8% en Wall Street, alcanzando los USD 47,49, un máximo histórico desde los USD 52,18 del 14 de marzo de 2011, previo a la expropiación de la firma en 2012.
“Esa inversión es mucho más importante de lo que todo el mundo cree. Esa persona es muy influyente en la bolsa de Nueva York y apostó. Eligió YPF. Una vez que fui a Nueva York, estuve con él reunido y me hizo millones de preguntas y se las contesté”, celebró Marín.

El mapa de la megainversión de YPF con las zonas donde se desarrollará el proyecto LLL Oil. (Infobae en base a YPF)

YPF busca acelerar el desarrollo de Vaca Muerta con dos megaproyectos.