El plan de Zdero para el hospital de Villa Berthet que nadie vio venir
El gobernador prometió dejar el hospital de Villa Berthet como nuevo. Pero lo que no contó es cómo piensa hacerlo sin interrumpir la atención...
El gobernador Leandro Zdero puso en marcha en Villa Berthet las obras de refacción integral del hospital local, una intervención que la comunidad y el personal de salud esperaban desde hace años. La iniciativa contempla una inversión superior a los 500 millones de pesos y se ejecutará con fondos provinciales.
“Nos habíamos comprometido con el hospital en varias de las visitas que realizamos. Más allá del fortalecimiento del sistema sanitario, de regularizar la situación de los trabajadores precarizados y de dotar de insumos, medicamentos y profesionales, era necesario avanzar con la refacción integral del edificio”, sostuvo el mandatario durante el acto de inicio de los trabajos.
Zdero explicó que la obra forma parte de un plan estratégico para intervenir la infraestructura hospitalaria de toda la provincia. “Hoy ya tenemos la obra iniciada. Es una inversión de más de 500 millones de pesos para dejar este hospital a nuevo. Estamos organizando las intervenciones de manera que podamos atender las necesidades de los hospitales de toda la provincia y avanzar en forma coordinada entre Salud e Infraestructura”, detalló.
Una obra en cinco etapas
El ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, precisó que los trabajos demandarán alrededor de cinco meses y se dividirán en cinco etapas para no interrumpir el funcionamiento del hospital. “Estamos iniciando una obra de refacción integral que demandará alrededor de cinco meses. La dividimos en cinco etapas para modificar lo menos posible el funcionamiento del hospital”, señaló.
La intervención abarcará la cubierta, losa, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, desagües y distintos sectores del edificio, además de tareas generales de recuperación. “Había que hacer una intervención totalmente integral, como nos pidió el gobernador, porque el estado del edificio requería una solución de fondo”, agregó Domínguez.
Salud: infraestructura, insumos y profesionales
El ministro de Salud, Ricardo Mayol, destacó que mejorar las condiciones edilicias de los hospitales del interior es uno de los ejes del fortalecimiento sanitario. “Es una obra importante para este hospital y para toda la comunidad. El pedido del gobernador es claro: que los hospitales estén en condiciones, que sean lugares dignos, agradables y seguros tanto para quienes vienen a atenderse como para quienes trabajan todos los días”, afirmó.
Mayol remarcó que la infraestructura es solo una parte del abordaje integral, que también contempla la provisión de insumos, medicamentos y la incorporación de profesionales. “Estamos trabajando para fortalecer toda la red sanitaria de la provincia. Los medicamentos y los insumos son elementos que no pueden faltar, por eso hemos realizado licitaciones y estamos haciendo una inversión muy importante para atender las necesidades de los hospitales”, indicó.
“Un sueño cumplido para todos”
La directora del Hospital Dr. Pedro Raúl Salica, Gisella Torres, no ocultó su emoción por el arranque de las obras y recordó que la refacción era una deuda pendiente desde hacía tiempo. “Cuando el gobernador asumió tomó el compromiso de realizar esta obra. Desde el primer momento entendió que era una refacción necesaria porque las bases estaban, pero al no tener mantenimiento el edificio se fue deteriorando muchísimo”, manifestó.
Torres también valoró los avances en medicamentos y recursos humanos durante la gestión actual. “Siempre tuvimos medicación y también se fueron sumando profesionales. Muchos de mis compañeros dejaron de estar precarizados. Hay muchos avances que quizás uno no ve, pero que fueron dando respuesta a las necesidades del hospital”, aseguró.
“Este es un hospital rural, pero toda la comunidad viene al hospital de Villa Berthet. Las puertas siempre estuvieron abiertas y van a seguir abiertas, esta vez con un hospital acondicionado. Es un día muy emocionante para todos nosotros”, expresó la directora, que definió el comienzo de la obra como “un sueño cumplido para todos”.
Del acto participaron la vicepresidente de la Legislatura, Susana Maggio; el titular de Bosques, Gustavo García; autoridades sanitarias y personal del hospital.