El plan que hace única a Formosa: cómo se prepara ante el fenómeno El Niño
Formosa se adelanta al fenómeno El Niño con un plan único. ¿Qué implica y por qué la Nación no acompaña? Los detalles que marcan la diferencia.
Mientras la Nación se desentiende y el río Pilcomayo amenaza con desbordarse, Formosa es la única provincia que tiene un plan de contingencia para enfrentar el fenómeno El Niño. Así lo confirmó el gobernador Gildo Insfrán, en el marco de un anuncio salarial que paralelamente sacudió la política local.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad Interior en Resistencia, los representantes formoseños presentaron un informe técnico que analiza en detalle las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay. El documento también evalúa los riesgos que podrían desencadenar las lluvias previstas para los próximos meses.
¿Qué dijo Insfrán sobre el plan?
En la mañana del viernes 7, en Casa de Gobierno, el mandatario provincial no solo anunció un aumento salarial para los agentes estatales, sino que aprovechó la oportunidad para referirse al impacto del fenómeno climático. "Siempre va un paso adelante y es la única que presentó un plan concebido para esa contingencia", remarcó.
Insfrán subrayó que "dentro de nuestras posibilidades, la provincia se está preparando para hacerle frente". La preocupación central es que la primavera y el verano podrían traer lluvias abundantes en cortos períodos de tiempo, un escenario que ya generó graves inundaciones en el pasado.
El Proyecto Pantalón, clave en la estrategia
El gobernador recordó las crecidas del río Pilcomayo y destacó que, gracias al esfuerzo del Gobierno provincial, "se han salvado muchas comunidades". En ese contexto, mencionó el Proyecto Pantalón, una obra hidráulica binacional ubicada en el oeste de la provincia.
Esa infraestructura reparte de manera equitativa las aguas y sedimentos del inestable río entre Argentina y Paraguay, con el objetivo de evitar inundaciones y proteger al Bañado La Estrella. Sin embargo, Insfrán explicó que "Paraguay abre su canal recién cuando el agua está más depurada", lo que provoca que todos los sedimentos ingresen al territorio argentino.
Críticas a la Nación
El mandatario fue contundente al reprobar que la Nación "se haya desentendido" y no colabore más en resolver esta situación, tratándose de "un río internacional". Ante esta retirada, la provincia debe afrontar con fondos propios las obras necesarias.
En la reunión del Consejo de Seguridad Interior, los representantes formoseños volvieron a reclamar el financiamiento de obras hídricas estratégicas, como las defensas sobre el Pilcomayo, y también de puentes y alcantarillas que debería ejecutar Vialidad Nacional para reducir el riesgo de inundaciones.