El plan que llevaría la minería al aula: los departamentos que serían los primeros

¿Qué departamentos serían los primeros en tener una orientación secundaria en minería? El proyecto que impulsa un diputado provincial apunta a las escuelas de las zonas con actividad minera y ya tiene contenidos definidos.

· 2 min de lectura
El plan que llevaría la minería al aula: los departamentos que serían los primeros
El plan que llevaría la minería al aula: los departamentos que serían los primeros

El diputado provincial por el Frente de Todos, Exequiel Moreno, presentó un proyecto para crear la Orientación en Minería y Recursos Naturales en las escuelas secundarias de Catamarca, una iniciativa que apunta a que los estudiantes conozcan una de las principales actividades productivas de la provincia.

La propuesta contempla contenidos sobre geología aplicada, gestión ambiental, seguridad e higiene, recursos naturales y cadena de valor minera. Se trata de una orientación de nivel secundario y no de una formación técnica o universitaria, por lo que no otorgará incumbencias profesionales.

¿Qué departamentos concentrarían la propuesta?

El proyecto pone el foco en los departamentos con actividad minera como Belén, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Santa María, Pomán y Andalgalá. La idea es que los jóvenes puedan comprender la actividad, conocer sus alcances y contar con una base para seguir formándose.

Catamarca tiene una larga tradición minera y hoy concentra proyectos de cobre, litio, oro, plata y otros minerales. Sin embargo, las escuelas secundarias todavía no cuentan con una orientación específicamente relacionada con este sector productivo.

El antecedente y el paso que falta

La propuesta toma como referencia otras orientaciones educativas diseñadas según las características productivas de cada territorio. Su implementación quedaría en manos de la autoridad educativa provincial, que deberá elaborar los contenidos y avanzar en las gestiones necesarias para el reconocimiento de la orientación.

Con esta iniciativa, Moreno busca acompañar el crecimiento de la minería con una política educativa que amplíe oportunidades, fortalezca el arraigo y prepare a los jóvenes para participar del desarrollo productivo de sus propias comunidades.

Más para leer

Los bloques no se sentaron a acordar y la sesión en Diputados quedó en la nada
Política
Galán apuntó contra el Gobierno por el pedido de desafuero: "Usan la Justicia para perseguir opositores"
Política
Anunciaron un aumento en Recreo, pero los municipales se enteraron por la radio
Política
Pomán: el gesto de Jalil y Gordillo que cambia la vida de los chicos del Eva Perón
Política
La diputada que dijo qué pasa realmente con las pruebas PISA en Catamarca
Política
Contreras le bajó el tono a un acuerdo con LLA y puso una condición que lo cambia todo
Política